ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ASSOCIACIONS DE CONSUMIDORS

Los ciudadanos y ciudadanas somos también clientes y consumidores de empresas y servicios y a veces consideramos que no recibimos una atención satisfactoria o tenemos dudas sobre el acceso y el uso de productos y servicios. Para defender y asesorar el conjunto de la población sobre consumo surgen las asociaciones de consumidores (associacions de consumidors) , que ofrecen servicios dirigidos a los consumidores y usuarios, de manera individual o colectiva. Atienden consultas sobre las relaciones entre empresas y usuarios respecto a cuestiones como:

  • Los precios y las tarifas de productos y servicios

  • La atención al cliente

  • Las condiciones de los contratos de servicios

  • Los servicios postventa

  • La calidad de los productos y servicios

Y cualquier otra duda en una amplia diversidad de temas: vivienda, telefonía, préstamos hipotecarios y suministros, viajes, sanidad, transportes, seguridad alimentaria...

Estas entidades ofrecen un servicio profesional:

  • De información general y especializada sobre los derechos de los consumidores y usuarios.

  • De asesoramiento para sus asociados y asociadas, que consiste en la gestión y tramitación de reclamaciones, quejas y denuncias que cubre toda la unidad familiar.

  • Resuelven dudas y consultas sobre la normativa vigente.

  • Realizan tareas de mediación y preparación de procedimientos  de arbitraje de consumo (arbitratge de consum) para resolver extrajudicialmente conflictos de consumo.

  • Elaboran estudios sobre productos y servicios de las empresas y las administraciones públicas en el ámbito del consumo.

  • Organizan campañas de información y de orientación a los consumidores.

  • Editan material informativo (revistas, folletos, etc.) sobre temas concretos como salud, educación, vivienda...

  • Organizan actividades, charlas y cursos de educación en el consumo.

Para completar la gama de atención personalizada, las personas no socias pueden utilizar los servicios jurídicos mediante la concertación de una entrevista y el pago del servicio.

Del interés de las entidades y de las administraciones públicas nacen las OMIC, abreviatura mediante la que se conocen las oficinas municipales de información al consumidor (oficines municipals d’informació al consumidor) , un servicio directo y gratuito para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.

Para más información podemos consultar la Unión de Consumidores de Cataluña:
http://www.consumidors.org/Associacio.jsp

Y también la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat de Cataluña:
http://www.consum.cat/