ASOCIACIONES DE JÓVENES

ASSOCIACIONS DE JOVES

Entendemos que la participación juvenil es todo aquello que hace la gente joven, de manera individual o colectiva, con la intención de incidir en la sociedad, sus relaciones y las posibilidades de desarrollo personal y colectivo. Por tanto, todo aquello que hace de los jóvenes actores de su propia vida y de la de su entorno lo podemos expresar reuniéndonos y organizándonos en asociaciones de jóvenes.

El conjunto de asociaciones juveniles refleja la pluralidad de intereses y campos de actuación en los cuales se mueve la juventud catalana: culturales y artísticas, nuevas tecnologías, deportes, políticas, estudiantiles, educación en el ocio, salud, solidaridad, paz y cooperación internacional, de emancipación e igualdad de sexos, de defensa del medio ambiente y ecologismo, etc.

Para más información podemos consultar:
www.xarxajove.cat

O la web de la Direcció General de Juventud de la Generalitat de Cataluña:
http://www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/joventut

También nos podemos dirigir al Punto de Información Juvenil de nuestro municipio de residencia.

Del conjunto de entidades del ámbito infantil y juvenil podemos destacar las entidades de educación en el ocio (entitats d’educació en el lleure). Son entidades comprometidas con la transformación social y con la transmisión de los valores democráticos y de civismo. Su tarea va dirigida a los niños y jóvenes hasta los 18 años y la desarrollan fuera del horario escolar a lo largo de la semana y también los fines de semana. También gestionan ludotecas (ludoteques) y organizan colonias (colònies) y actividades de verano (casales).

Por medio del juego y la participación, las entidades de ocio son espacios de convivencia donde se trabaja una diversidad de temas importantes para la educación ciudadana, como por ejemplo:

  • Respeto por la naturaleza y el medio ambiente

  • Educación para la salud (hábitos alimentarios, higiene, sexualidad, drogas...)

  • Participación e integración de niños con necesidades educativas especiales

  • Dinámicas y trabajo en equipo

  • Diversidad cultural y cooperación

Para más información podemos consultar la web de la Direcció General de Joventut.