LA LIBERTAD RELIGIOSA

LA LLIBERTAT RELIGIOSA

Uno de los ámbitos en el que se manifiesta la diversidad cultural y social es el religioso. La Constitución española establece que España es un Estado aconfesional (Estat aconfessional) . La Ley de libertad religiosa garantiza la libertad de culto,  por lo cual todas las personas pueden tener creencias religiosas y practicarlas, en privado y en público, sin que ello constituya un motivo de desigualdad o discriminación ante la ley.

La pluralidad religiosa implica la necesidad del diálogo interreligioso para favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas de diferentes creencias.

Para más información podemos consultar:
www.unescocat.org

Con el fin de tener acceso a un espacio de culto propio y a un reconocimiento público es importante que los creyentes de una misma religión se agrupen en una asociación religiosa. En el Estado español la categoría de entidad de carácter religioso la concede el Ministerio de Justicia.

Para más información podemos consultar:
www.mju.es

En Cataluña, la Dirección General de Asuntos Religiosos informa y asesora sobre los pasos que deben seguirse para formalizar una entidad religiosa y atiende las entidades con sede en Cataluña.

Para más información podemos consultar:
www.gencat.cat/vicepresidencia/afersreligiosos

Igualmente es recomendable que antes de la apertura de un centro de culto consultemos al Ayuntamiento la normativa vigente en el municipio.