EL MUNDO ASOCIATIVO

EL MÓN ASSOCIATIU

La diversidad de asociaciones (associacions) (asociaciones de vecinos, de jóvenes, de mujeres, de gente mayor, de inmigrantes, deportivas, culturales, profesionales, sindicatos, de solidaridad, de comerciantes y consumidores...) es la expresión de la riqueza y pluralidad de la sociedad.

En este apartado nos centramos en las asociaciones sin ánimo de lucro (associacions sense ànim de lucre), también llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG) (organitzacions no governamentals) , que son aquellas que tienen la vocación de servicio a la sociedad y no de beneficio económico de sus miembros, ya que sus actividades se basan en los valores de solidaridad y cooperación desinteresada.

Para conocer la Ley de asociaciones catalana podemos consultar:
http://www20.gencat.cat/portal/site/Justicia/menuitem.51bb51de98b3c1b6bd6b6410b0c0e1a0/?vgnextoid=4bd2a1c9c9203110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4bd2a1c9c9203110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Participar en estas asociaciones nos permite expresar nuestras preocupaciones y favorece la convivencia. También es una vía para hacer aportaciones al conjunto de la sociedad catalana.

Las organizaciones sociales (asociaciones), además de compartir el interés común de un grupo de personas, tienen la función de informar, dinamizar y defender los derechos de los asociados ante las instancias pertinentes, ya sean públicas o privadas.

Tradicionalmente Cataluña destaca por la participación de los ciudadanos y ciudadanas en diversas entidades, es decir, al mismo tiempo podemos ser miembros de la asociación de padres y madres de alumnos, también llamada  AMPA (associació de pares i mares d’alumnes) de la escuela de nuestros hijos e hijas, de la asociación de vecinos (associació de veïns) de nuestro barrio y de una asociación profesional o social.

Así pues, las personas recién llegadas tenemos derecho a formar entidades propias de organización colectiva para dar a conocer nuestra cultura de origen, defender nuestros derechos y hacer propuestas para mejorar las condiciones de vida de la población inmigrada. También es recomendable nuestra participación en el conjunto del tejido asociativo (teixit associatiu), porque reflejará la configuración actual de la población catalana y favorecerá que el resto de entidades incorporen la diversidad de orígenes que caracteriza a Cataluña en la actualidad.

Para más información sobre las asociaciones de inmigrantes extranjeros podemos consultar:
http://www20.gencat.cat/portal/site/Justicia/menuitem.017287701a50adc2a34229a7d8c0e1a0/?vgnextoid=9007497875203110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&appInstanceName=%3Cdefault%3E

Las maneras de participar activamente en las asociaciones son diversas: como asociado, como profesional y también como voluntario (voluntari).

Para conocer cómo ser voluntario de una asociación o servicio ciudadano y las maneras de participar podemos consultar la web de la Red Asociativa y de Voluntariado de Cataluñawww.xarxanet.org

Para conocer la pluralidad del asociacionismo en Cataluña podemos consultar la web de la Generalitat de las Asociaciones de Cataluña: www.gencat.cat/entitats

Las entidades de un mismo ámbito o sector de actuación se pueden unir y coordinar entre ellas en una federación (federació), algo que permite una mayor capacidad de acción y representación ante las administraciones públicas y de la sociedad en general. En cada apartado indicaremos la referencia de las federaciones correspondientes.

Asimismo, si queremos conocer la riqueza de las asociaciones de nuestra localidad de residencia nos podemos dirigir al Ayuntamiento, donde también nos informarán y asesorarán sobre los procedimientos para fundar una asociación.