SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: LAS ONGD

SOLIDARITAT INTERNACIONAL: LES ONGD

La concienciación sobre las desigualdades entre los países ricos y los países empobrecidos ha motivado que catalanes y catalanas impulsen organizaciones de solidaridad internacional, las llamadas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ONGD (organitzacions no governamentals per al desenvolupament) . Estas entidades impulsan proyectos en los países en vías de desarrollo con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, establecer un nuevo tipo de relaciones entre los países del norte y los del sur y favorecer el pleno desarrollo de todos los pueblos y culturas.

Las actuaciones de las ONGD se dirigen al exterior en sectores como la educación, la salud, la agricultura, la lucha contra la dependencia económica o el medio ambiente, y también se dirigen a la población catalana por medio de la organización de actividades de sensibilización sobre las desigualdades norte-sur, el comercio justo (comerç just) y la educación para el desarrollo.

Las personas recién llegadas también podemos participar en el movimiento de solidaridad internacional mediante las entidades de inmigrantes que llevan a cabo proyectos de desarrollo en sus poblaciones de origen, lo que se llama codesarrollo (codesenvolupament), noción que parte del principio según el cual las personas inmigrantes son agentes de desarrollo de las sociedades de origen y también de las sociedades de acogida. Las acciones de codesarrollo suelen ser experiencias interculturales, ya que implican la colaboración entre personas inmigrantes y miembros de la sociedad de acogida. De ahí también el interés que para los nuevos vecinos y vecinas puede tener implicarse en estas propuestas asociativas.

Para más información sobre codesarrollo podemos consultar la web del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo:
http://www.fonscatala.org/midel/ct/

Para más información sobre las ONGD podemos consultar la web de la Federación Catalana de ONGD, FCONGD:
http://www.pangea.org/fcongd/

y también de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo:
http://www.gencat.cat/cooperacioexterior/cooperacio/