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Tramitación de una solicitud de beca o ayuda

Fases de una convocatoria para la tramitación de una solicitud de beca o ayuda.

  1. Publicación de la convocatoria

    La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y, a efectos meramente informativos, se colgará en la página web de la AGAUR.

  2. Presentación de solicitudes

    La solicitud se presentará en el formato que determine la convocatoria y en los lugares que prevé la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

  3. Revisión/Reclamación de la documentación

    En caso de que la solicitud presentada esté incompleta, la AGAUR podrá reclamar la información que falte de la manera siguiente:

    • Publicación de la diligencia en el tablón de anuncios de la AGAUR
    • Notificación individual, si la AGAUR lo considera necesario
  4. Evaluación de la solicitud

    La solicitud será evaluada según los criterios que figuren en la convocatoria, y de acuerdo con el Reglamento de evaluación aprobado por la AGAUR.

  5. Comisión de selección

    La comisión de Selección es el órgano colegiado que tiene que elevar la propuesta de resolución al órgano competente para resolver la convocatoria de becas o ayudas.
    La composición de esta comisión se determina en la convocatoria.

  6. Publicación de la resolución

    La resolución de concesión se hará pública en el tablón de anuncios de la AGAUR y, a efectos meramente informativos, en su página web.

  7. Presentación del documento de aceptación

    Para obtener la consideración de beneficiaria o beneficiario de la beca o de la ayuda se debe presentar, en el plazo previsto en la convocatoria, el correspondiente documento de aceptación.

  8. Pago de la beca o ayuda

    El pago de la beca o de la ayuda se hará efectivo una vez se haya obtenido la condición de beneficiaria o beneficiario, y se efectuará de acuerdo con lo que establece la convocatoria.

  9. Justificación de la beca o ayuda

    La justificación de la beca o de la ayuda se efectuará según lo establecido en la convocatoria y dentro del plazo que ésta prevé.

Explicación detallada de las fases de la convocatoria

  1. Publicación de la convocatoria

    Las convocatorias se publicarán en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y, a efectos meramente informativos, en la página web de la AGAUR.

  2. Presentación de solicitud

    • Plazo

      El plazo para presentar las solicitudes será el que se establezca en las bases de cada una de las convocatorias. No se admitirán solicitudes presentadas fuera de plazo.

    • Lugares y procedimiento para la presentación de las solicitudes

      El procedimiento y el lugar donde se pueden presentar las solicitudes a las diferentes convocatorias de la AGAUR son los que se especifican concretamente en la convocatoria y los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

    Para más información, detallamos los diferentes lugares y procedimientos establecidos legalmente para la presentación de las solicitudes:

    • Presentación de solicitudes a través de la OVT

      Siempre que la convocatoria así lo prevea, las solicitudes se presentarán de forma preferente a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).

    • Presentació solicitud a través de otros medios

      Las convocatorias pueden prever la posibilidad de presentar la solicitud mediante correo electrónico, presentarla en la AGAUR en formato electrónico, o de forma telemática. Esta vía es en todo caso complementaria a la presentación de la solicitud a través de las vías legalmente determinadas, que se deberá llevar a cabo de acuerdo con lo que establezcan las bases de la convocatoria.

    • Registros oficiales de presentación de solicitudes en formato papel:

      Las solicitudes en formato papel se deben imprimir y presentar con firma manuscrita en:

      • Registro de la AGAUR

        Pg. Lluís Companys, 23
        08010 Barcelona
        Tel.: 93 310 63 94

        Horario:
        De 9 h a 17:30 h de lunes a jueves, viernes de 9 h a 14 h
        Durante los meses de julio y agosto: de 9 h a 14 h de lunes a viernes

      • Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las CCAA o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se ha suscrito el convenio correspondiente.
      • En las oficinas de registro propias de la Administración de la Generalitat y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ésta y en las oficinas de registro concertadas de la Administración de la Generalitat con los entes locales y las Universidades de Cataluña, en este último caso, sólo la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lérida y únicamente para documentación dirigida a la Administración de la Generalitat de Cataluña.
      • En las oficinas de Correos de España, en la forma que reglamentariamente se establezca (correo administrativo).
        Se lleva el sobre abierto a Correos para que se estampe el sello en la solicitud y también en la fotocopia de dicha solicitud, que una vez sellada sirve de resguardo de presentación. Se cierra el sobre con la solicitud original firmada y sellada, junto con la documentación adicional requerida, si procede. La fecha del sello de Correos es la que se considerará como fecha de registro de la solicitud.
      • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares del Estado español en el extranjero..
      • En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

        Revisión/reclamación de la documentación

        Una vez presentadas las solicitudes, éstas serán revisadas por el personal de la AGAUR para comprobar si están completas. En el caso de que la solicitud esté incompleta, la AGAUR podrá reclamar la información que falte, de acuerdo con los términos de la convocatoria correspondiente, mediante los mecanismos siguientes:

        • Publicación diligencia en el tablón de anuncios de la AGAUR:

          La reclamación de la documentación se realizará preferentemente a través del tablón de anuncios de la AGAUR, siempre que así lo prevean las bases de la convocatoria. A estos efectos, se publicará una diligencia en el tablón de anuncios de la AGAUR, donde constarán las solicitudes incompletas o a subsanar, indicando los motivos así como el plazo para corregirlas. La diligencia indicará que, en caso de no enmendar la solicitud en el plazo previsto (10 días), se entenderá que el solicitante desiste en su petición, previa resolución que se dictará en los plazos previstos en el artículo 42 de la misma ley.

        • Notificación individual: La reclamación de la documentación se podrá realizar, asimismo, siguiendo las previsiones del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, indicando que en caso de no corregir la solicitud en el plazo previsto (10 días), se entenderá que el solicitante desiste en su petición, previa resolución que se dictará en los plazos previstos en el artículo 42 de la misma ley.
  3. Evaluación

    Las solicitudes serán evaluadas siguiendo los criterios que constan en las bases de la convocatoria. Para más información sobre el sistema de evaluación empleado por la AGAUR, consulte nuestro apartado sobre el sistema de evaluación..

  4. Comisión de selección

    La Comisión de Selección es el órgano colegiado que, una vez examinadas las evaluaciones realizadas por los expertos, propone la concesión de las becas y ayudas. Su composición será la fijada en las bases de cada una de las convocatorias y elevará la propuesta de resolución al órgano competente para resolverlas.

  5. Publicación de la resolución

    La resolución de concesión de las ayudas se notificará mediante publicación de dicha resolución en el tablón de anuncios de la AGAUR y de manera informativa en su página web. El plazo máximo para resolver la convocatoria es de 6 meses a partir del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud.
    La publicación de la resolución en el tablón de anuncios de la AGAUR sustituirá la notificación individual, de acuerdo con las bases generales de la AGAUR.

  6. Presentación del documento de aceptación

    Cuando la convocatoria prevé la presentación del documento de aceptación, la presentación del mismo dentro del plazo previsto en la convocatoria es requisito imprescindible para obtener la consideración de beneficiario de la ayuda. La no presentación del documento de aceptación dentro del plazo y debidamente registrado comporta la renuncia a la ayuda.

    El documento de aceptación normalizado se puede encontrar en la página web de la AGAUR, así como en sus dependencias.

  7. Pago

    El pago de la ayuda y/o la beca se llevará a cabo de acuerdo con los términos previstos en la convocatoria, una vez aceptada la ayuda/beca. En todo caso, la AGAUR apuesta por un pago ágil que facilite la consecución de los objetivos de la convocatoria.

  8. Justificación

    La justificación se realizará de acuerdo con los términos de la convocatoria y dentro del plazo establecido por la misma. Para determinadas convocatorias, la AGAUR publicará en la página web el modelo normalizado de la justificación. La no justificación de acuerdo con los términos de la convocatoria comportará la revocación de la ayuda.