|     Contacte con nosotros      |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Las lenguas de América

Inicio > Diversidad lingüística  > Las lenguas del mundo  > Las lenguas de América

Las lenguas de América

Les llengües d'Amèrica

Las lenguas de América se clasifican en tres grandes familias:

• La amerindia
• La na-dene
• La esquimo-aleutina

Las tres tienen origen en las tres etapas migratorias que entraron en el continente por el estrecho de Bering hace unos 18.000 años, según las hipótesis más contrastadas. 

Estas tres familias se dividen en un gran número de grupos lingüísticos diferenciados: 

La familia amerindia es probablemente la más diversificada del planeta, es decir, la que se subdivide en más grupos de lenguas: unas 600 lenguas pertenecientes a más de 100 grupos. 

Las causas de esta diversificación son dos: la gran extensión del territorio, que abarca toda América del Sur, América Central y buena parte de América del Norte (exceptuando las zonas ocupadas por las otras dos familias lingüísticas), y el aislamiento que caracterizaba a los grupos humanos del continente. 

En el norte del continente destaca el grupo algonquino, con lenguas como por ejemplo el arapaho, el cherokee y el dakota. Más al centro encontramos el grupo uto-azteca con el comanche o el náhuatl. En la región andina encontramos la lengua indígena más hablada del continente, el quechua – con unos 10 millones de hablantes – además del aymara y del mapuche. El guaraní y el tupí pertenecen al grupo ecuatorial-tucanoano. En ambas orillas del río Amazonas existen los grupos ge, pano y caribe, con lenguas que tienen muy pocos hablantes actualmente como por ejemplo el madija (ge), el marubo (pano) y el panare (caribe).  

La segunda familia, la na-dene, se extiende por Alaska y por el oeste de Canadá. Además de algunas lenguas aisladas, esta familia incluye el grupo atabascano, con el navajo y el apache, entre otras lenguas. 

Finalmente, la familia esquimo-aleutina ocupa la franja norte del continente, desde Alaska hasta Groenlandia. El grupo esquimo contiene lenguas como el inuit y el yupik.

La inmensa diversidad lingüística de América ha decrecido desde la llegada de Colón en 1492, como consecuencia de la colonización. Como ejemplo, se calcula que en Brasil existían antiguamente unas 1.200 lenguas. Actualmente solo existen unas 170, la mayoría en avanzado proceso de extinción. 

El guaraní  es la única lengua amerindia oficial en todo un estado americano: Paraguay. Otras lenguas no gozan de ningún grado de oficialidad o son oficiales en parte del territorio, como por ejemplo el quechua o el aymara en Perú. Todos los estados de América tienen como lenguas oficiales una o varias de las lenguas llevadas al continente por los europeos: el español, el inglés, el francés, el portugués y el neerlandés

Los europeos también exportaron productos hasta ahora desconocidos en Europa y, consecuentemente, palabras para designarlos. Así, han llegado palabras como patata (del quechua), tomatechocolate (del náhuatl), además de nombres de animales como piraña (del tupí), y otros términos como huracán (del taino) o anorac (del inuit), entre muchos otros. 

Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©