Boletín
de Estudios Autonómicos
(BEA)

ISSN 2013-262X

.: Abril 2010

archivo


© Institut 
d'Estudis Autonòmics
  Palau Centelles 
Bda. de Sant Miquel, 8 
08002 Barcelona 
+34 933429800  

bea@gencat.cat
   
 
  Actos y seminarios organizados en el IEA  
  Premio J.M. Vilaseca i Marcet  
  Publicaciones del IEA  
  Fondo Documental y Bibliográfico  
  Evolución del Estado autonómico  
  Actualidad en otros estados compuestos  
  Publicaciones recientes destacadas  
 
Actos y seminarios organizados en el IEA

Próximos actos y seminarios

 

Conferencia sobre las Constituciones estatales de EE.UU. a cargo de Alan Tarr, 14 de junio de 2010

Alan Tarr es catedrático de Ciencia Política y Director del Centro de Estudios Constitucionales Estatales de la Universidad Rutgers de Camden (Nueva Jersey). La hora de la conferencia se confirmará próximamente en la sección de Agenda de la página web del IEA.

 
 

 

 
 

Seminario: Los efectos de la crisis financiera sobre el Estado autonómico, 21 de junio de 2010

Seminario: La cooperación en los sistemas territorialmente descentralizados

 
 

 

 
 

Los contenidos de estos seminarios, los ponentes que intervendrán, las fechas y horario se confirmarán próximamente en la sección de Agenda de la página web del IEA.

Para asistir a los seminarios u obtener más información pueden contactar con el IEA, Sra. Elisabeth Vidal.

 
 

 

 

Seminarios celebrados recientemente en el Instituto

 

La política de inmigración en el Estado autonómico, 26 de marzo

La reforma de la Ley de Extranjería de 2009 aporta nuevas funciones a las CCAA en áreas tales como la concesión de permisos iniciales, la organización de cursos de formación para los inmigrantes que tienen que renovar sus permisos, la certificación del nivel de integración de los inmigrantes, etc. Esto podría interpretarse como el primer paso de un proceso hacia la profundización de la responsabilidad de las CCAA en un ámbito político que no pudo ser discutido durante la transición. En este aspecto, España puede considerarse un buen caso de estudio, dado que, además, constituye un Estado plurinacional. El propósito de este seminario fue discutir la última reforma con profesores, miembros de la Administración y políticos, y ver cómo el caso español puede contribuir a los estudios sobre la inmigración en los estados compuestos, analizando las implicaciones, para los gobiernos, de la mencionada reforma, los retos institucionales y normativos -especialmente con respecto a la integración de los inmigrantes- y los elementos que tienen que guiar la agenda política con respecto a la gestión de la inmigración.

En el seminario intervinieron: Leslie Seidle, Senior Policy Advisor del Foro de las Federaciones; Christian Joppke, profesor de Ciencia Política de la American University of Paris; Keith Banting, profesor de Ciencia Política de la Queen 's University (Canadá); Ricard Zapata-Barrero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra y director del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM-UPF); David Moya, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Eva Pons Parera, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Oriol Amorós, secretario para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, y Carles Campuzano, diputado en el Congreso.

 

 

 
 

Los gobiernos locales en los estados compuestos: los casos de Alemania, Italia y Reino Unido, 13 de abril de 2010

Este seminario presentó los resultados de un proyecto de investigación financiado por el IEA y llevado a cabo durante dos años por un grupo de profesores, bajo la coordinación del profesor Francisco Velasco, sobre la posición de los entes locales en algunos estados compuestos europeos relevantes. El proyecto de investigación partía de la idea de que la distribución territorial del poder entre una federación y sus entidades integrantes es determinante para el sistema de gobierno local en cada país. Para verificar este punto de partida, se ha procedido a un estudio en profundidad de tres modelos (Alemania, Italia y Reino Unido) y a la precisa identificación del papel de las entidades locales en cada estructura estatal concreta. Con este seminario se pretendió tanto presentar el resultado de la investigación como someter a discusión los principales hallazgos y conclusiones a que se ha llegado.

Los ponentes fueron: José María Rodríguez de Santiago, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Velasco Caballero, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid; Alfredo Galán Galán, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; Andrés García Martínez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid, y Luis Medina Alcoz, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

El IEA publicará un libro con los resultados de esta investigación.

 

Descentralización y desigualdades en el Estado del bienestar: evolución socioestructural, percepciones y políticas autonómicas, 5 de marzo

El impacto de la descentralización sobre las (des)igualdades territoriales en el seno de los estados del bienestar ha sido un tema presente internacionalmente durante las últimas tres décadas, tanto en el ámbito académico como en el ámbito de la praxis política. Desde esta perspectiva, este seminario presenta los resultados de una investigación dirigida a examinar empíricamente el caso español, llevada a cabo desde el Instituto de Gobierno y de Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 2008 y 2009 con la financiación del Instituto de Estudios Autonómicos. La investigación presentada analizó tres dimensiones: el análisis de los cambios y la estabilidad de la realidad socioestructural de las diferentes CCAA en los últimos 30 años; las percepciones que los ciudadanos tienen de los servicios prestados por sus CCAA y de las diferencias interterritoriales, y, finalmente, tres ámbitos clave de las políticas autonómicas de bienestar, las políticas de educación, de sanidad y de servicios sociales. Esta investigación, al aportar datos empíricos y contrastables sobre las diferencias y las similitudes entre las políticas públicas y las estructuras socioeconómicas de las 17 CCAA, proporciona una relevante contribución a los actuales debates existentes sobre desigualdades y diferencias en el Estado autonómico.

Tal como apuntaron los autores en las conclusiones del seminario, del estudio realizado se extrae que gran parte de las desigualdades actuales que se registran en el Estado español no resultan de la diversidad de las políticas autonómicas, sino de las distintas condiciones de que partía cada territorio.

Los ponentes fueron: Andrés Rodríguez-Pose, profesor de Geografía Económica de la London School of Economics; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miquel Àngel Alegre, coordinador del Área de Educación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP); Raquel Gallego, profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Josep Adelantado, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El IEA próximamente publicará un libro con los resultados de la investigación.

 

 

 
 

La participación ciudadana en el Estado autonómico, 18 de noviembre

La participación ciudadana está siendo objeto de un interés renovado en los últimos años, coincidiendo, también, con la atención que recibe en algunos de los nuevos estatutos, como el catalán, cuando se refiere específicamente a las consultas populares. Al mismo tiempo, el funcionamiento de la iniciativa legislativa popular no siempre ha resultado armónico, y esto obliga también a repensar la función y la naturaleza del instrumento. Más allá de ello, nuevas formas de participación de los ciudadanos empiezan a abrirse paso en lo que es una profundización del funcionamiento del Estado democrático. El objeto del seminario, organizado con la Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat, fue, pues, reflexionar en torno a esta evolución.

Intervinieron: Josep Lluís Martí, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra; Alfredo Galán, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y Marc Rius, director general de Participación Ciudadana.

 

 

 
 

La gestión de las infraestructuras en el Estado autonómico, 21 de octubre

El nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña incorpora una detallada regulación con el fin de establecer el límite de las competencias de la Generalitat con respecto a las diversas infraestructuras y, al mismo tiempo, prevé diferentes posibilidades de participación de Cataluña en la gestión y la toma de decisiones, por parte del Estado, en estos ámbitos. A partir de este nuevo marco normativo, el objeto de este seminario fue analizar, tomando como referencia cuatro infraestructuras relevantes, cómo se puede articular su gestión en el Estado autonómico.

Los ponentes fueron: Mercè Darnaculleta i Gardella, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Constanza; Mercè Corretja Torrens, responsable del Área de Desarrollo Autonómico del Instituto de Estudios Autonómicos; Josep Maria Fortuny Olivé, subdirector general de Ordenación e Inspección del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, y María Zambonino Pulito, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

 

Volver al inicio

 
 
Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet

Tercera edición del Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet: convocatoria abierta

 

En el DOGC del 9 de diciembre de este año se han publicado las bases de la convocatoria de la tercera edición del Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet, dotado con 25.000 euros.

La presentación de solicitudes finaliza el 15 de septiembre de 2010, y el veredicto del jurado se hará público en la página web del IEA antes del 30 de diciembre de 2010.

Los trabajos se pueden presentar en catalán, castellano, inglés, francés, italiano o alemán. En todos los casos hay que adjuntar un resumen en inglés de un máximo de dos páginas, así como el índice también traducido al inglés. En cuanto a la extensión, tienen que tener un máximo de 450 páginas, escritas por una cara, interlineado de 1,5, tipo de letra Arial, tamaño 12, para el texto principal, y 10, para las notas a pie de página. Es necesario presentar seis ejemplares en papel y un CD con el archivo informático de la obra, todo ello sin identificar su autoría y acompañado de la documentación que se indica en la convocatoria.

Para información adicional, pónganse en contacto con el Instituto, Sra. Elisabeth Vidal.

Con este premio, que se otorga bienalmente, el Instituto quiere contribuir al desarrollo de la investigación sobre autonomías políticas y sobre federalismo. Este galardón se concede a la mejor obra científica, original e inédita, cuyo objeto puede ser cualquier aspecto directamente relacionado con la autonomía política y el federalismo.

Tríptico informativo

Orden IRP/529/2009, de 27 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet y se convoca la tercera edición, correspondiente al año 2010 (DOGC nº. 5522, de 9 de diciembre de 2009).

 
 

Volver al inicio

 
 
Publicaciones del IEA
Revista d'Estudis Autonòmics i Federals   (REAF)
 

Último número publicado: REAF núm. 9, octubre 2009.

Todos los números publicados son accesibles en la página web de la REAF.

Los investigadores interesados en enviar originales pueden hacerlo por correo electrónico a la dirección reaf@gencat.cat. Los artículos serán sometidos a evaluación anónima (sistema de doble ciego).

 
 

 

 
Publicaciones recientes
 

Federalisme i plurinacionalitat. Teoria i anàlisi de casos
Miquel Caminal, Ferran Requejo (eds.)
Colección "Clàssics del Federalisme"

Discurs sobre la Constitució i el govern dels Estats Units, i altres textos
John C. Calhoun
Estudio introductorio d'Alan Tarr
Colección "Clàssics del Federalisme"

Dret a l'habitatge i servei públic d'allotjament català?: El desplegament de la Llei del dret a l'habitatge de Catalunya i els problemes de constitucionalitat de determinades actuacions estatals
Seminari. Barcelona, 17 abril 2009
Juli Ponce (coord.), Gerardo Ruiz-Rico, Patricia Salkin, Domènec Sibina
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 67

Descentralització, asimetries i processos de resimetrització a Europa. Bèlgica, Regne Unit, Itàlia i Espanya
Ferran Requejo, Klaus-Jürgen Nagel (eds.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 66

El plurilingüisme a la Constitució espanyola
Seminari. Barcelona, 18 març 2009
Antoni Milian (coord.), Xabier Arzoz, Giovanni Poggeschi, Joan Ramon Solé, Jaume Vernet
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 65

 
 

 

 
Publicaciones en preparación
 

El federalismo canadiense contemporáneo. Fundamentos, tradiciones e instituciones
Alain G-Gagnon (dir.)
Coedición IEA - Tirant lo Blanch - Université du Québec

Gobiernos locales en Estados federales y descentralizados: Alemania, Italia y Reino Unido
Francisco Velasco Caballero (dir.)
Colección "Con(Textos)/A"

Introducció al federalisme fiscal: una anàlisi comparativa
George Anderson
Fuera de colección

Decentralizing and re-centralizing trends in the distribution of powers within federal countries
2008 IACFS Conference. Barcelona, September 19-20

Fuera de colección

 
 

Volver al inicio

 
  Fondo Documental y Bibliográfico
 

Consulta en la base de datos del Fondo Documental y Bibliográfico

 

Novedades por materia de toda la documentación existente en el Fondo

 

Vaciados de artículos de revistas españolas

 

Vaciados de artículos de revistas extranjeras

 

Para cualquier consulta relativa a la base de datos del Fondo Documental pueden contactar con la Sra. Maite Batalla (mtbatalla@gencat.cat - teléfono 933 429 806)

 
 

Volver al inicio

 
  Evolución del Estado autonómico
 

Recopilación autonómica de 2009

  Andalucía  
  Aragón  
  Principado de Asturias  
  Baleares  
  Canarias  
  Cantabria  
  Castilla-La Mancha  
  Castilla y León  
  Cataluña  
  Extremadura  
  Galicia  
  Comunidad de Madrid  
  Región de Murcia  
  Comunidad Foral de Navarra  
  País Vasco  
  La Rioja  
  Comunidad Valenciana  
 

Volver al inicio

 
 

Acuerdos de comisiones bilaterales relativos a las negociaciones contempladas en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

 

De acuerdo con el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una de las principales funciones de las comisiones bilaterales consiste en reconducir, por la vía de las negociaciones, las discrepancias manifiestadas sobre el alcance y el contenido competencial de la legislación autonómica y estatal y evitar, así, la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En la recopilación que se ha hecho para cada comisión durante el 2009 se encontrará la referencia completa al objeto de la discrepancia (la norma y el detalle de los artículos en concreto), la referencia a los acuerdos (el de inicio y el de finalización de negociaciones) y, en caso de que las negociaciones no hayan llegado a un acuerdo, la referencia al recurso de inconstitucionalidad interpuesto.

 
 

Acuerdos de comisiones bilaterales. Recopilación 2009

 
  Estado - Andalucía  
  Estado - Aragón  
  Estado - Canarias  
  Estado - Cantabria  
  Estado - Castilla-La Mancha  
  Estado - Cataluña  
  Estado - Extremadura  
  Estado - Galicia  
  Estado - Comunidad de Madrid  
 

La información, para cada comisión bilateral, se encuentra complementada por el documento Recopilación 2009 de las comisiones bilaterales: tablas y gráficos, que proporciona datos comparados sobre la actividad y los resultados de las diferentes comisiones durante el 2009. En este documento se proporcionan los datos que permiten apreciar qué comisiones han sido convocadas más a menudo y cuáles han sido los resultados; se mide el grado de éxito de las negociaciones de cada comisión y del conjunto de las comisiones; también se proporcionan datos sobre el objeto de las negociaciones, distinguiendo entre legislación autonómica y estatal, lo que permite valorar el peso de cada tipo de legislación y sus resultados (interposición o no de recurso) sobre el total de negociaciones de cada comisión y sobre el conjunto de éstas.

 
   
  Tribunal Constitucional
  Jurisprudencia. Recopilación 2009  
 

Sentencias de interés autonómico

 
     
  Recursos de inconstitucionalidad entre el Estado y las comunidades autónomas. Recopilación 2009  
  Recursos de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas  
  Recursos de inconstitucionalidad contra leyes estatales  
     
 

Conflictos de competencia. Recopilación 2009

 
  Aragón  
  Cataluña  
  Galicia  
  Comunidad de Madrid  
 

En el documento Conflictividad constitucional entre las comunidades autónomas y el Estado: tablas y gráficos. Recopilación 2009 se hallan los datos comparados sobre la conflictividad entre las comunidades autónomas y el Estado. En este sentido, se proporcionan los datos absolutos y relativos, desagregados por comunidades autónomas, sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra leyes autonómicas y estatales, sobre los conflictos de competencia interpuestos durante el periodo 2009 y una comparativa con el periodo 2007-2009. Los gráficos y las tablas permiten observar el grado absoluto y relativo de conflictividad constitucional de cada comunidad autónoma y comparar, para cada una, el peso de los recursos y de los conflictos en el total de la conflictividad autonómica.

 
   
 

Colaboración horizontal entre comunidades autónomas

 

El pasado 8 de marzo se celebró en Palma el "VI Encuentro entre comunidades autónomas para el despliegue de sus respectivos Estatutos de autonomía", a la que asistieron consejeros y altos cargos de ocho comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja , Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Castilla y León). Se trata de un foro de relaciones intergubernamentales, promovido directamente por los gobiernos autonómicos, que se reúne periódicamente desde el año 2008. El objetivo de estos encuentros es desarrollar la colaboración entre las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, debatir y llegar a acuerdos sobre cuestiones que las afectan a todas y mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Así, el foro desarrolla distintas líneas de trabajo que se concretan en la suscripción de convenios y protocolos de colaboración, la aprobación de acuerdos y declaraciones de contenido político y en la promoción de una conferencia de presidentes autonómicos.

Más información

 
     
 

Cataluña. Constitución del Consejo de Garantías Estatutarias

 

El pasado 23 de noviembre de 2009 se constituyó formalmente el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) con el nombramiento de los nueve miembros que lo componen. La creación del CGE se debe a la Ley 2/2009 (reformada por la Ley 17/2009), derivada del despliegue del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC), concretamente de los artículos 38, 76 y 77.

Cataluña fue pionera en el proceso de descentralización de la función consultiva en el Estado autonómico. En Cataluña existen dos órganos que desarrollan esta función: el CGE (antes Consejo Consultivo) y la Comisión Jurídica Asesora, el órgano consultivo propiamente del Gobierno. El Consejo Consultivo era una institución de relevancia estatutaria, ya que su creación se preveía en el artículo 41 del Estatuto de 1979. También lo es el CGE, cuya existencia se deriva del nuevo texto estatutario de 2006 (artículos 38, 76 y 77).

El Consejo de Garantías Estatutarias tiene los siguientes rasgos característicos:

•  Es un órgano independiente.

•  No se trata de un órgano parlamentario, ni gubernamental, ni judicial.

•  Tiene funciones consultivas, aunque existen algunos supuestos en que sus dictámenes son vinculantes: lo son los dictámenes relativos a la Carta de los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña, y los relativos a proyectos y proposiciones de ley del Parlament que desarrollen o afecten derechos reconocidos por los capítulos I, II y III del Título I del Estatuto.

•  El CGE se pronuncia, cuando así se le solicita, con carácter previo a la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de los proyectos o proposiciones de ley o de reforma del Estatuto, o de la convalidación por aquél de los decretos-ley, o del control que aquél deba realizar, en su caso, de los decretos legislativos. También se pronuncia con carácter previo a la interposición de un procedimiento ante el TC, todo ello en los términos que establece el art. 16 de la ley del CGE. En este último supuesto, la solicitud de dictamen al CGE es preceptiva.

•  Siempre actúa a instancia formal de un sujeto legitimado.

•  Sus dictámenes son de carácter jurídico y no expresan criterios políticos o de oportunidad.

Los miembros del CGE:

Presidente: Hble. Sr. Eliseo Aja Fernández
Vicepresidente: Iltre . Sr. Joan Egea Fernández
Consejero Secretario: Iltre. Sr. Jaume Vernet i Llobet
Consejeros: Iltre. Sra. Antònia Agulló i Agüero, Iltre. Sr. Julio Añoveros Trias de Bes, Iltre. Sr. Àlex Bas i Vilafranca, Iltre. Sr. Marc Carrillo López, Iltre. Sr. Enric Fossas Espadaler, Hble. Sr. Pere Jover i Presa.

Más información

   
 

Reformas autonómicas

 

El pasado 17 de octubre el Congreso aceptó a trámite la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura. En estos momentos, el plazo de presentación de enmiendas al articulado sigue abierto. En el caso de Castilla-La Mancha, las enmiendas propuestas ya han sido publicadas y la Comisión Constitucional comenzará a debatirlas de manera inminente.

Propuesta cursada por Extremadura
Propuesta cursada por Castilla-La Mancha

 
   
 

Opinión pública

 

Centro de Investigaciones Sociológicas

 

Barómetro. Enero 2010

 

Barómetro. Diciembre 2009

 

Barómetro. Noviembre 2009

 

Barómetro. Octubre 2009

 

Barómetro. Septiembre 2009

 

 

 
 

Centro de Estudios de Opinión. Generalitat de Cataluña

 

Barómetro de opinión política. Febrero 2010

 

Valoración del Gobierno. Enero 2010

 

Índice de satisfacción política en Cataluña. Diciembre 2009

 

Barómetro de opinión política. Diciembre 2009

 

Encuesta sobre el debate de política general. Octubre 2009

 

 

 
 

Gabinete de Prospección Sociológica. Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco

 

Euskal Soziometroa. Sociómetro Vasco, 41. Noviembre 2009

 

Volver al inicio

 
  Actualidad en otros estados compuestos
 

¿Referéndum en Gales?

 
 

En los últimos meses, el proceso de devolution en la Gran Bretaña ha vuelto a estar de actualidad. Al principio de marzo de este año se formalizó el traspaso de competencias en policía y justicia a la Asamblea de Irlanda del Norte después de meses de negociaciones con el Gobierno británico y de bloqueo dentro del propio Gobierno norirlandés. A finales de febrero, el Gobierno escocés llevaba al Parlamento una propuesta de ley reguladora de un referéndum de independencia con las posibles preguntas alternativas y, casi un mes antes, el 9 de febrero, la Asamblea Nacional de Gales (National Assembly for Wales, NAW), el Parlamento de Gales, siguiendo las previsiones establecidas en el Acta del Gobierno de Gales de 2006 (Government of Wales Act 2006, GoWA 2006), la ley británica reguladora de las instituciones y del desarrollo del autogobierno galés, inició el primer paso para poder alcanzar competencias legislativas completas (full-law making powers) en todas las materias genéricas transferidas, y no solo, como en la actualidad, en aquellas submaterias que, para cada una de las materias genéricas transferidas, se encontraban explícitamente definidas en el momento en que la GoWA 2006 entró en vigor y en aquellas que, caso por caso, posteriormente y, a la práctica, por iniciativa de la NAW, haya aprobado el Parlamento británico. Este primer paso consistió en la aprobación de una propuesta gubernamental dirigida a celebrar un referéndum sobre la consecución de competencias legislativas completas.

Para poder sacar adelante la propuesta de referéndum, el Gobierno galés, una coalición entre el Partido Laborista Galés (con 26 miembros de la Asamblea ) y el Plaid Cymru (con 14), tuvo que conseguir los votos de más de dos tercios de los 60 MA que componen la NAW, hecho que le obligó a negociar con los dos partidos de la oposición, el Partido Conservador Galés y los Liberal Demócratas Galeses. La propuesta, finalmente apoyada con mayor o menor énfasis por todo el abanico político, se encuentra actualmente en manos del Gobierno Británico, en concreto, en manos del responsable del Welsh Office, el Secretario de Estado por Gales,(1) quien tiene un plazo de hasta el 9 de junio de 2010 para presentar un draft order (una propuesta de orden) en el que hay que incluir la redacción de la pregunta del referéndum y la concreción de su fecha. La propuesta tendrá que ser posteriormente aprobada por, como mínimo, 40 miembros de la Asamblea Nacional de Gal·les y por ambas cámaras del Parlamento Británico: la Cámara de los Comunes (House of Commons) y la Cámara de los Lores (House of Lords).

Más información

(1) A raíz de la implementación del Acta del Gobierno de Gales de 1998, en 1999 las competencias y funciones del Welsh Office fueron transferidas a la Asamblea Nacional de Gales. A pesar de todo, la Secretaría de Estado se ha mantenido, si bien con funciones residuales entre las cuales se encuentra la de ostentar el rol de "guardián del orden de la devolution ", que le atribuye un papel más simbólico que real, como se denota en el proceso de aprobación de la celebración del referéndum aquí tratado.

 
 

Volver al inicio

 
  Publicaciones recientes destacadas
 

Framing Canadian Federalism
Anastakis, Dimitry; Penny Bryden. Canadá: University of Toronto Press, 2009

Los órganos garantes de la autonomía política. Defensa institucional y protección de los derechos (Los casos de Italia, Alemania y España)
Aparicio Pérez, Miguel A.; Mercè Barceló Serramalera (coordinadores). Barcelona: Atelier, 2009

La participación de las regiones en el sistema político de la Unión Europea
Ares Castro-Conde, Cristina. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010

The Constitution of a Federal Commonwealth: The Making and Meaning of the Australian Constitution
Aroney, Nicholas. Cambridge: Cambridge University Press, 2009

Imperfect Union Representation and Taxation in Multilevel Governments
Berry, Christopher R. Cambridge: Cambridge University Press, 2009

The New British Constitution
Bogdanor, Vernon; Antonelli Vincenzo. Oxford: Hart Publishing, 2009

Intergovernmental Cooperation: Rational Choices in Federal Systems and Beyond
Bolleyer, Nicole. Oxford: Oxford University Press, 2009

Nuevos estatutos y reforma del Estado las experiencias de España e Italia a debate
Castellà Andreu, Josep Mª; Marco Olivetti (coordinadores). Barcelona: Atelier, 2009

Canada: the State of the Federation, 2009: Carbon Pricing and Environmental Federalism
Courchene, Thomas J.; John R. Allan. Canadá: McGill-Queen's University Press, 2010

Has Devolution Worked? The Verdict from Policy-makers and the Public
Curtice, John; Ben Seyd (editores). Manchester: Manchester University Press, 2010

L'Espagne, les autonomies et l'Europe: essai sur l'intervention de nouveaux modes d'organisation territoriale et de gouvernance
Delfour, Christine. Bruselas: Bruylant, 2009

Self-Organizing Federalism
Feiock, Richard C.; John T. Scholz. Cambridge: Cambridge University Press, 2009

La administración educativa: control y autonomía
Gámez Mejías, Manuel Miguel. Madrid: Iustel Monografías, 2010

Contemporary Canadian Federalism Foundations, Traditions, Institutions
Gagnon, Alain-G. (editor). Toronto: University of Toronto Press, 2009

Local Government and Metropolitan Regions in Federal Systems
Kincaid, John; Nico Steytler; Martin Burgi. Montreal: McGill-Queen's University Press, 2009

Les constitutions postcommunistes européennes études de Droit comparé de neuf états
Kutlesic, Vladan (autor principal). Bruselas: Bruylant, 2009

Las odiseas multiculturales: las nuevas políticas internacionales de la diversidad
Kymlicka, Will. Barcelona: Paidós Ibérica, 2009

El gobierno de los jueces y la lucha contra la legislación social en los Estados Unidos
Lambert, Edouard. Madrid: Tecnos, 2010

Esperienze di regionalismo differenziato : il caso italiano e quello spagnolo a confronto
Mastromarino, Anna; Josep Maria Castellà Andreu. Milán: Giuffrè, 2009

The Scottish Parliament 1999-2009: the first decade
Mitchell, James; Charlie Jeffrey and (editores). Londres: Hansard Society, 2009

Devolution in the UK
Mitchell, James. Manchester: Manchester University Press, 2009

Gobernanza multinivel y sistemas locales de bienestar en España el caso de las Diputaciones Provinciales
Navarro, Clemente J.; Mª Jesús Rodríguez. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009

Collaborative Federalism: Economic Reform in Australia in the 1990s
Painte, Martin R. Cambridge: Cambridge University Press, 2009

Sistema fiscal español (impuestos estatales, autonómicos y locales)
Peña Velasco, Gaspar; Ramón Falcón Tella; Miguel Ángel Martínez Lago (coordinadores). Madrid: Iustel, 2009

Nationalism in a Global World
Pryke, Sam. Nueva York: Palgrave, 2009

La participación de las haciendas locales en los tributos de las comunidades autónomas
Ramos Prieto, Jesús. Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local, 2009

Majority Rule versus Consensus: the Political Thought of John C. Calhoun
Read, James H. Kansas: University Press of Kansas, 2009

Aspectos relevantes de la financiación autonómica: análisis económico de la administración pública en relación con la financiación autonómica
Reina Martín, M. Dolores. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública, 2009.

Comprendiendo las Constituciones estatales
Tarr, Alan. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009

La financiación territorial en los estados descentralizados: un estudio comparado
Tejerizo López, José Manuel (y otros). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 2009

Claves y análisis del discurso político en el País Vasco
Urrutia, Hernán; Teresa Fernández (editores). Madrid: Dykinson, 2009

La reforma estatutaria y constitucional
Vera Santos, José Manuel; Francisco Javier Díaz Revorio (coordinadores). Madrid: La Ley, 2009

The Law of American State Constitutions
Williams, Robert. Oxford: Oxford University Press, 2009

The Anti-federalist Writings of the Melancton Smith Circle
Zuckert, Michael P. (editor). Indianapolis: Liberty Fund, 2009

 
 

Volver al inicio

 
 

Para darse de alta/baja del BEA, pulsar aquí