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Boletín
de Estudios Autonómicos
(BEA)

ISSN 2013-262X

.: octubre 2008
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© Institut 
d'Estudis Autonòmics
  Palau Centelles 
Bda. de Sant Miquel, 8 
08002 Barcelona 
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  Actos organitzados en el IEA  
  Becas de investigación  
  II Premio J. M. Vilaseca  
  Publicaciones del IEA  
  Fondo Documental y Bibliográfico  
  Evolución del Estado autonómico  
  Actualidad en otros estados compuestos  
  Publicaciones recientes destacadas  
 
Actos y seminarios organizados en el IEA

Próximos seminarios

 

El poder de gasto estatal y su incidencia sobre las competencias autonómicas, 28 de noviembre

En este seminario, se partirá del análisis del actual debate al respecto en Canadá, para estudiar el caso español desde el punto de vista de la jurisprudencia constitucional, la aplicación por parte del Estado de los criterios fijados por esta, y la función de los convenios con cofinanciación en el ejercicio del poder de gasto. Intervendrán los profesores Alain Noël, Universidad de Montréal; Luis Pomed, Universidad de Zaragoza; Manuel Carrasco, Universidad de Sevilla, y María Jesús García Morales, Universidad Autónoma de Barcelona.

 
 

Para más información pueden contactar con el IEA, señora Elisabeth Vidal.

 
 

 

 
 

La regulación de la libertad religiosa en las comunidades autònomas, 10 de diciembre

El próximo día 10 de diciembre se celebrará un seminario que tendrá como objeto la regulación de la libertad religiosa por las comunidades autónomas. En breve se distribuirá el correspondiente programa y se anunciará en nuestra página web.

 
 

 

 

Seminarios celebrados recientemente en el Instituto

 

Seminario de la International Association of Centers for Federal Studies (IACFS)

Los días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en la sede del IEA el seminario anual de la International Association of Centers for Federal Studies (IACFS). La IACFS, fundada en 1977 en Basel (Suiza) es la principal asociación de estudio del federalismo en el mundo y reúne a los más prestigiosos centros en este ámbito.

El seminario de este año, que tuvo como acto previo la reunión de directores de los centros miembros de la asociación el día 18 por la tarde, giró en torno al estudio de los mecanismos de recentralización y descentralización en los estados compuestos. Participaron en el seminario dieciocho centros pertenecientes a diferentes países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Italia, Suiza, Austria, Francia, Alemania y Rusia.
 
 

 

 
 

La educación en el Estatuto, 22 de julio

La elaboración del Proyecto de Ley de Educación, que próximamente se debatirá en el Parlamento de Cataluña, y el tratamiento que de esta materia hace el nuevo Estatuto fueron los dos ejes que vertebraron este seminario, que contó con especialistas en derecho administrativo, abogados del Gabinete Jurídico y responsables del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que expusieron algunos de los principales temas que se suscitan alrededor de este objeto desde un punto de vista tanto teórico como práctico.

 

 

 
 

Las relaciones intergubernamentales en el Estado autonómico. El punto de vista de sus actores, 27 de junio

El pasado día 27 de junio tuvo lugar el seminario sobre relaciones intergubernamentales en el Estado autonómico, que sirvió para presentar los resultados de la investigación que ha llevado a cabo durante tres años un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Girona y la Universidad Autónoma de Barcelona. La investigación se ha basado en un intenso trabajo de campo que ha llevado a sus autores a entrevistarse con numerosos responsables en esta materia de los diferentes ministerios y de las comunidades autónomas. En el 2009 el IEA publicará un libro con los resultados de esta investigación.

En relación con este tema, puede ser de interés el nº 15 (mayo 2008) de la revista Activitat Parlamentària.

 

 

 
 

5º Simposio de federalismo fiscal: Flujos fiscales regionales, "balanzas fiscales" y estabilidad de las federaciones, 19 y 20 de junio

El IEA colaboró con el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) en la celebración de este seminario, que reunió expertos de numerosos países en torno al estudio de las balanzas fiscales.

 

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  Becas del IEA
 

Convocatoria 2009

Está previsto que entre diciembre y enero se publique en el DOGC la convocatoria de becas del Instituto. Se mantienen las cuatro modalidades (para realizar investigación en el extranjero, trabajos en equipo o individuales en España y traer profesores visitantes) y se añade una quinta: beca de colaboración con el IEA para realizar tareas de apoyo relacionadas con la autonomía política y el federalismo, dirigida a personas recién licenciadas y al alumnado de último año de carrera.

En el mes de octubre se colgaron en la web del IEA los formularios correspondientes para que las personas interesadas puedan ir preparando con tiempo su solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes acabará el día 17 de febrero de 2009.

 
 

 

 
  II Premi Josep Maria Vilaseca i Marcet
 

En los próximos meses se reunirá el jurado internacional para decidir el ganador del premio. La decisión se publicará en el DOGC y en la página web del Instituto.

 
 

 

 
 
Publicaciones del IEA
Revista d'Estudis Autonòmics i Federals   (REAF)
 

Proximamente se publicará el nº 7 (octubre 2008), al que se podrá acceder a través de la página web del IEA.

Los investigadores interesados en enviar originales lo pueden hacer por correo electrónico a la dirección reaf@gencat.cat. Los artículos serán sometidos a evaluación anónima (sistema de doble ciego).

 
 

 

 
Últimas publicaciones
 

Ciutadania i identitat nacional en els processos de devolution a la Gran Bretanya i a França
Ivan Serrano Balaguer
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 56

Mundialització, lliure circulació i immigració, i l'exigència d'una llengua com a requisit. El cas del català, llengua oficial en part del territori d'un estat
Antoni Milian (coord.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 57

 
 

 

 
Publicaciones en preparación
 

El Federalista
Alexander Hamilton, James Madison, John Jay
Estudio preliminar de John Kincaid, catedrático de Government and Public Service y director del Meyner Center for the Study of State and Local Government
Colección "Clàssics del Federalisme", 1

El Govern Federal
K. C. Wheare
Estudio preliminar de Michael Burgess, catedrático de Federal Studies y director del Centre for Federal Studies
Colección "Clàssics del Federalisme", 2

El sector públic en les comunitats autònomes: Una especial referència a Catalunya
Àngela Fernández i Céspedes
Colección "Con(Textos)A", 8

El sistema de serveis socials a Catalunya: garantir drets, prestar serveis
Vicenç Aguado i Cudolà (coord.)
Colección "Con(textos)A", 9

Més enllà de la nació unificadora: A favor del federalisme multinacional
Alain G-Gagnon
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 58

L'economia política de la descentralització fiscal. Introducció de la política en l'estudi de les transferčncies intergovernamentals
Sandra León-Alfonso
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 59

La libertad religiosa en las Comunidades Autónomas: veinticinco años de regulación jurídica
Ricardo García García (dir.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 60

Posición y funciones de los Tribunales Superiores de Justicia
Seminari
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 61

 
 

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  Fondo documental y bibliográfico
 

En el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 1 de septiembre de 2008 se han incorporado 288 registros nuevos. Actualmente el Fondo cuenta con 28.769 registros.

Para más información, pueden contactar con Maite Batalla (mtbatalla@gencat.cat - Teléfono 933 429 806).

 
 

Vaciados realizados entre abril y agosto de 2008.

 

 

 
  Evolución del Estado autonómico
 

Reformas estatutarias

 

Observatorio de las reformas estatutarias de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA)

 

 

 
 

Legislación autonómica reciente

  Andalucía  
  Aragón  
  Principado de Asturias  
  Canarias  
  Cantabria  
  Castilla-La Mancha  
  Castilla y León  
  Cataluña  
  Extremadura  
  Galicia  
  Islas Baleares  
  Comunidad de Madrid  
  Región de Murcia  
  Comunidad Foral de Navarra  
  País Vasco  
  La Rioja  
  Comunidad Valenciana  
 

 
 

Acuerdos de comisiones bilaterales relativos a las negociaciones previstas en el artículo 33.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

 

A) Acuerdos de inicio de negociaciones

 
  Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias  
  Administración del Estado-Generalitat de Cataluña  
  Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia  
 
B) Acuerdos de conclusión de negociaciones
 
  Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias  
  Administración del Estado-Generalitat de Cataluña  
  Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia  
 

 
  Jurisprudencia del Tribunal Constitucional
 

Sentencia 103/2008, de 11 de septiembre

Recurso de inconstitucionalidad núm. 5707-2008, interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la Ley del Parlamento Vasco 9/2008, de 27 de junio, “de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política”.

Fallo: Estimar el recurso de inconstitucionalidad núm. 5707-2008 y, en consecuencia:

Declarar la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de la Ley del Parlamento Vasco 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política.

Sentencia 101/2008, de 24 de julio de 2008

Recurso de inconstitucionalidad 269-2008. Interpuesto por senadores del Grupo Parlamentario Popular respecto al nuevo apartado 7 del artículo 184 del Reglamento del Senado, introducido por el artículo único de la reforma de dicho Reglamento aprobada el 21 de noviembre de 2007.

Fallo: Desestimar el presente recurso de inconstitucionalidad, declarando que el apartado 7 del art. 184 del Reglamento del Senado, introducido por el artículo único de la reforma de dicho Reglamento aprobada el 21 de noviembre de 2007, es conforme con la Constitución, interpretado en el sentido expresado en los fundamentos jurídicos 9 y 10 de la presente Sentencia.

Hay sendos votos de los magistrados Conde Martín de Hijas y Delgado Barrio.

Sentencia 49/2008, de 9 de abril de 2008

Recurso de inconstitucionalidad 6729-2007. Promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Popular del Congreso de los Diputados respecto al artículo único, apartados seis y siete, de la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Fallo: Desestimar el recurso de inconstitucionalidad núm. 6729-2007, interpuesto por los Diputados del Grupo Parlamentario Popular contra el artículo único, apartados seis y siete, de la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Hay sendos votos de los magistrados Conde Martín de Hijas y Delgado Barrio.

Sentencia 47/2008, de 11 de marzo de 2008

Conflicto en defensa de la autonomía local 6613-2000. Promovido por el Ayuntamiento de Torrent y otros en relación con el artículo 2 y la disposición transitoria de la Ley de la Generalitat Valenciana 8/1999, de 3 de diciembre, por la que se suprime el Área Metropolitana de L'Horta.

Fallo: Declarar extinguido por pérdida de objeto el conflicto en defensa de la autonomía local núm. 6613-2000, planteado en relación con el art. 2 y la disposición transitoria de la Ley de la Generalitat Valenciana 8/1999, de 3 de diciembre, por la que se suprime el Área Metropolitana de l'Horta.

Hay un voto del magistrado Rodríguez-Zapata Pérez.
 
 

 
 

Opinión pública

 

Centre d'Estudis d'Opinió. Generalitat de Cataluña

 

Índice de satisfacción política. ISP nº 13. Julio 2008

 

Barómetro de opinión pública. Julio 2008

 

Gabinete de Prospección Sociológica. Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca

 

Euskal Soziometroa. Sociómetro Vasco 37. Julio 2008

 

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  Actualidad en otros estados compuestos
 
La recentralización en la Federación Rusa
 
 

Los dos mandatos presidenciales de Vladimir Putin (2000-2008) en la Federación Rusa estuvieron caracterizados por una explícita política (re)centralizadora y de establecimiento de un liderazgo presidencial firme. Más allá del peso que las aspiraciones y estrategias personales de Putin hayan podido tener en el conjunto de las medidas centralizadoras, lo cierto es que desde un punto de vista institucional, la compleja configuración de la Federación en torno a la Constitución de 1993 había dibujado un estado fundamentado en inciertos equilibrios y acuerdos bilaterales entre las instituciones de la Federación y los diferentes y asimétricos miembros: repúblicas, regiones, distritos autónomos, territorios, ciudades federales y regiones autónomas.* En este contexto, la capacidad de acción de la Presidencia y del Gobierno de la Federación se encontraba mayoritariamente coartada por esta multiplicidad de centros de poder político y personal.

La necesidad de desarrollar una eficiente política económica (sin olvidar el control de los recursos naturales y sus ingresos) fue el argumento principal para justificar, ya desde el año 2000, la política centralizadora de Putin: centralizar para coordinar mejor la acción económica, para situar internacionalmente la economía rusa, para reducir las enormes disparidades económicas y sociales dentro de la Federación y para acabar con la corrupción. ¿Qué medidas se llevaron a cabo y cuáles son las primeras evaluaciones que se han realizado?

Con respecto a las medidas, se pueden resumir en tres grandes bloques:

1) La creación de siete macrorregiones (okrug), instituciones supraterritoriales de coordinación vertical que dependen directamente de la Presidencia rusa y que están encabezadas por un representante político del presidente.

2) Medidas dirigidas a debilitar el margen de actuación de las élites gubernamentales regionales y a establecer vínculos de dependencia de estas con la institución presidencial.

En el principio de su mandato, Putin impulsó la aprobación de una ley federal destinada a anular la presencia de los jefes de los ejecutivos regionales, los gobernadores y los presidentes de las repúblicas en el Consejo de la Federación, la cámara de representación territorial. El objetivo último era evitar el derecho de veto que los gobernadores tenían con respecto a leyes federales dirigidas a las regiones. La ley federal fue impugnada, pero el Tribunal Constitucional confirmó su constitucionalidad. Más adelante, en 2004, Putin abolió la elección democrática de los gobernadores, y desde 2005 el presidente es quien elige a los gobernadores, que posteriormente son oficialmente nombrados por el correspondiente Parlamento regional.

Aparte de estas medidas de carácter institucional, Putin emprendió un proceso de captación política de los gobernadores para que se hicieran miembros del partido que encabeza, Rusia Unida. Este proceso ha comportado que, hoy en día, solo cuatro gobernadores no pertenezcan al partido de Putin, Rusia Unida. No obstante, hay que tener en cuenta un aspecto importante: Putin mantuvo en el cargo a casi todos los gobernadores elegidos democráticamente antes de 2005, y esta gran mayoría, con contadas excepciones, aceptaron pasar a formar parte de Rusia Unida. Es decir, no hubo una renovación de las élites regionales, sino solamente un cambio de las reglas de juego.

3) Entre 2003 y 2004 se llevó a cabo una redistribución competencial que ha reforzado el centro. Entre las medidas aprobadas hay que destacar la aprobación de un nuevo impuesto federal a costa de los impuestos regionales; el establecimiento de un principio de supremacía de la ley federal por encima de la regional que ha comportado, entre otras consecuencias, la anulación de leyes regionales y el desmantelamiento de uno de los mecanismos legales que había configurado las relaciones intergubernamentales entre 1993 y 2003: los tratados bilaterales entre los miembros de la Federación y las instituciones federales. Este desmantelamiento se ha producido a raíz de la exigencia de controles federales sobre la firma de los tratados bilaterales: desde 2003, la aprobación final de los tratados es competencia del Parlamento federal. A raíz de ello, desde esta fecha el número de tratados aprobados se ha reducido a cero.

¿Y cuáles han sido sus efectos?

En un interesante artículo sobre los efectos de la recentralización rusa, Julia Kusznir señala que las medidas centralizadoras de Putin, si bien han reforzado su liderazgo, el de su partido y la figura del presidente, se han realizado a expensas de las instituciones. Más que medidas dirigidas a debilitar institucionalmente el margen de actuación de los jefes de los ejecutivos regionales en los ámbitos federales, se puede decir que el objetivo final de las medidas de Putin era la creación de una red de personas de “confianza” en los ámbitos regionales, red estructurada a partir de la dependencia de los gobernadores con respecto al presidente y reforzada a través del proceso de captación política de estos gobernadores. La abolición de la elección democrática de los gobernadores ha comportado que sus actividades se hayan librado del escrutinio público, incrementando la poca transparencia del sistema político y fomentando el patronazgo político y las redes clientelares burocráticas. Kusznir concluye que, en este sentido, el federalismo ruso ha derivado en un tipo de federalismo “contractual”, en el que los protagonistas del contrato no son las instituciones federales y regionales, sino las élites regionales, nombradas condicionalmente por el Kremlin, y el propio Kremlin, es decir, el presidente.

CONSTITUCIÓN RUSA 1993 (en inglés)

Kuzsnir, Julia (2008). «Russian Territorial Reform: A Centralist Project that Could End Up Fostering Decentralization?». En:The Russian Analytical Digest (RAD), núm. 43, 17 junio 2008.

Para más información al respecto, véanse los dos boletines del RAD** (nº 43 y nº 16, dedicados al federalismo ruso) y el artículo «Federalism and Electoral Authoritarianism under Putin».

*La Constitución Rusa de 1993 establecía que la Federación estaba compuesta por 89 “sujetos”: 40 oblast (traducido por “regiones”); 21 repúblicas; 7 áreas o distritos autónomos; 6 territorios; 2 ciudades federales –Moscú y San Petersburgo–, y una región autónoma, la región autónoma judía. Actualmente, la Federación cuenta con 86 sujetos a raíz de la “fusión” de 6 sujetos en 3.

**El Russian Analytical Digest (RAD) es una publicación electrónica quincenal elaborada conjuntamente por el Research Centre for East European Studies de la Universidad de Bremen y el Center for Security Studies del Instituto Tecnológico Federal Suizo de Zurich.

 
 

Elecciones generales en Canadá

 
 

Canadá celebró anticipadamente las cuadragésimas elecciones generales el próximo 14 de octubre. El primer ministro, Stephen Harper, al frente de un gobierno minoritario sostenido por el 41% de los miembros de la Cámara de los Comunes, convocó elecciones el pasado 7 de septiembre, después de unos meses de incertidumbres y debates sobre una posible anticipación electoral, sobre todo porque en mayo de 2006, pocos meses después de las anteriores elecciones, el Gobierno había conseguido impulsar una reforma de la Ley Electoral dirigida a establecer un calendario fijo para la fecha electoral. De acuerdo con los criterios establecidos por la reforma, las cuadragésimas elecciones hubieran tenido que celebrarse el tercer lunes de octubre de 2009. En cualquier caso, la reforma de la Ley parece no afectar a la capacidad del primer ministro para convocar elecciones anticipadas, ya que explícitamente la Ley determina que la reforma no afecta a la discrecionalidad del gobernador general de convocar elecciones. Hay que tener en cuenta que el gobernador general es quien convoca oficialmente las elecciones después de que el primer ministro le haya hecho la propuesta. Asimismo, sin embargo, la discrecionalidad electoral se entiende que debe justificarse. Es en este sentido que el principal argumento de Harper para justificar una anticipación de la convocatoria electoral fue, precisamente, la ingobernabilidad institucional derivada de las disfuncionalidades del Parlamento, acusando directamente a Stéphan Dion, el líder del principal partido de la oposición, el Partido Liberal, de ser el principal responsable. Dion, por su parte, replicó que el primer ministro había anticipado las elecciones para aprovechar, tal y como mostraban los sondeos sobre intención de voto, una coyuntura política favorable al partido en el Gobierno y alcanzar, así, un gobierno mayoritario. Hay que añadir a la controversia sobre la legitimidad de la anticipación electoral el hecho de que tradicionalmente en Canadá los gobiernos minoritarios han tendido a no finalizar el mandato a raíz de una moción de confianza sin éxito. El Gobierno de Harper, sin embargo, no se havia sometido a ninguna moción de confianza.

La campaña electoral se ha centrado en la economía, el liderazgo, los impuestos, el medio ambiente y la delincuencia. Según los diferentes sondeos que se publicaron, la economía fue uno de los temas que más preocupaba a los canadienses, sobre todo por la coyuntura internacional de desaceleración económica de los EE.UU. Según los sondeos, Harper era el más valorado para afrontar los problemas económicos y el líder preferido para ocupar el cargo de primer ministro. En las elecciones del 14 de octubre solo ha conseguido revalidar los resultados que ya obtuvo en los comicios anteriores. En el próximo BEA analizaremos los resultados y efectos de estas elecciones.

Tabla 1. Porcentajes del reparto de votos –máx. y mín. según la agencia y la fecha del sondeo a partir de la fecha de disolución del Parlamento

Partido
% (máx.)
% (mín.)
Conservative Party
42%
35%
Liberal Party
32%
23%
New Democratic Party
22%
13%
Green Party
13%
6%
Bloc Québécois
9%
6%

 

 

 


Fuente: Nanos Research, Harris-Decima, Ipsos Reid, Ekos Research Associates, Angus Reid Strategies

 
 

Para saber más:

 
   
 

Para un excelente resumen de los debates políticos y jurídicos sobre el alcance de la reforma de la Ley Electoral y sobre el proceso de discusión y elaboración de la Ley, véase la nota Bill C-16: An Act to amend the Canada Elections Act, del Servicio de Información e Investigación del Parlamento de Canadá.

 
 

Sondeos de opinión:

 
   
 

Otros enllaces de interés:

 
   
 

 
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Probleme der Föderalismusreform in Deutschland. Der gegenwärtige Stand der Reformen und der Auftrag der Föderalismuskommission II
Udo Margedant (ed.). Berlín: Konrad Adenauer Stiftung e.V., 2008.

El estado social autonómico: estudio especial del Estatuto de Autonomía de Andalucía
José Luis Montero Pérez; María Teresa Díaz Aanarte. Albacete: Bomarzo, 2008.

Las oficinas de representación de las regiones y municipios ante la Unión Europea
José Manuel Olivar de Julián. Pamplona: Aranzadi, 2008.

Devolution, Asymmetry and Europe: Multi-Level Governance in the United Kingdom
Rosanne Palmer; Michael Keating (ed.). Bruselas: Peter Lang, 2008.

«Autonomie politique et réforme statutaire en Espagne: regards juridiques sur le "blindage des compétences" autonomes dans le nouveau statut de la Catalogne»
Benjamin, Pierre-Vantol, (2008). (Disponible en línea.)

Originalism, federalism, and the American Constitutional Enterprise: a historical inquiry
Edward A. Purcell. New Haven: Yale University Press, 2008.

El reparto de competencias en materia financiera en la doctrina del Tribunal Constitucional: especial consideración a las cajas de ahorros
Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda. Cizur Menor: Thomson-Aranzadi, 2008.

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Föderale Politikgestaltung im deutschen Bundesstaat: Variable Verflechtungsmuster in Politikfeldern
Henrik Scheller (ed.). Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 2008.

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Herbert J. Storing. Chicago: University of Chicago Press, 2008.

 
 

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