Documento sin título
Boletín
de Estudios Autonómicos
(BEA)

ISSN 2013-262X

.: mayo 2008
archivo


© Institut 
d'Estudis Autonòmics
  Palau Centelles 
Bda de Sant Miquel, 8 
08002 Barcelona 
+34 933429800  

bea@gencat.cat
   
 
     
  Actos organitzados en el IEA  
  II Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet  
  Becas de investigación  
  Publicaciones del IEA  
  Fondo Documental y Bibliográfico  
  Evolución del Estado autonómico  
  Actualidad en otros estados compuestos (novedad)  
  Publicaciones recientes destacadas  

 

Actos organizados en el IEA

Próximos seminarios

 

Relaciones intergubernamentales en el Estado autonómico, 27 de junio

Este seminario es el resultado de una investigación impulsada por el IEA y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la colaboración del Forum of Federations y el Ministerio de Administraciones Públicas, y llevada a cabo por los profesores Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona; Mª Jesús García Morales, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona; César Colino, profesor asociado de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Autónoma de Madrid, y Salvador Parrado, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Estos investigadores se han entrevistado a lo largo de tres años con los principales responsables en materia de relaciones intergubernamentales de las comunidades autónomas y del Estado. El seminario presentará los resultados de todo este trabajo de campo y de su tratamiento y elaboración posterior, que ha permitido realizar un análisis en profundidad de las características, las tendencias y especialmente los problemas de las relaciones intergubernamentales en España.

 
 
 

Para más información sobre los próximos seminarios pueden contactar con el IEA, Sra. Elisabeth Vidal.

 
 

 

Seminarios celebrados recientemente en el Instituto

 

Posición y funciones de los tribunales superiores de justicia, 4 de junio

El pasado mes de mayo de 2007 el IEA organizó un seminario sobre la posición del Tribunal Supremo en el Estado autonómico, cuyo contenido se publicó en la colección "Institut d'Estudis Autonòmics". El objeto de este nuevo seminario fue analizar la posición y funciones de los tribunales superiores de justicia (TSJ) y su articulación con el Tribunal Supremo en el marco de las reformas legales y estatutarias en curso. Entre otros aspectos, se examinaron los trabajos llevados a cabo por los TSJ desde su creación; se analizaron los aspectos de su funcionamiento que pueden considerarse bien resueltos y los que pueden necesitar reformas, y, finalmente, se valoraron las reformas en curso que pueden afectar a los TSJ, así como sus perspectivas de futuro.

Los ponentes fueron Miguel Ángel Aparicio Pérez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Maria Eugenia Alegret i Burgués, presidenta del TSJ de Cataluña y de la Sala Civil y Penal; Carlos Ramos Rubio, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña; Emilio Berlanga Ribelles, presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJ de Cataluña; José de Quintana Pellicer, presidente de la Sala Social del TSJ de Cataluña, y Manuel Gerpe Landín, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 
 
 

El sistema de servicios sociales en Cataluña, 22 de abril

El seminario analizó diversos aspectos jurídicos derivados del nuevo marco legal establecido por la ley catalana de servicios sociales (Ley 12/2007) como son las competencias autonómicas en la materia, los principios y el contenido del nuevo sistema de servicios sociales, los derechos prestacionales de los ciudadanos, y los niveles que estructuran los servicios sociales. Los ponentes fueron Vicenç Aguado i Cudolà, profesor titular de Derecho Aadministrativo de la Universidad de la Barcelona; Iñaki Lasagabaster Herrarte, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco; Antoni Bayona Rocamora, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, y Joaquín Tornos Mas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

El IEA publicará un libro con los contenidos de este seminario en el transcurso del año 2008.

Para más información sobre la ley catalana de servicios sociales, ver el número 14 de la Revista Activitat Parlamentària

En relación con algunos aspectos sobre el sistema de servicios sociales que se abordaron en el seminario, puede ser de su interés el II Fòrum Universitari de la Dependència, que organiza la Escola de Prevenció i Seguretat Laboral, de la Universidad Autonoma de Barcelona, el próximo 20 de junio. Para más información contactar con la secretaría. Véase el programa.

 


 

Otros actos

 

5º Simposio de federalismo fiscal: Flujos fiscales regionales, "balances fiscales" y estabilidad de las federaciones , 19 y 20 de junio

El Institut d'Economia de Barcelona con la colaboración del IEA organizan el 5º Simposio sobre Federalismo Fiscal, que tendrá lugar en la sede del IEA.

En muchos paises federales, el debate sobre la financiación subcentral se centra a menudo en lo que una región recibe o deberia recibir del presupuesto del Gobierno central. En la práctica, este comportamiento suele derivar en el cálculo de flujos fiscales regionales o "balanzas fiscales", siendo el flujo fiscal neto o "déficit fiscal" la diferencia entre los impuestos que pagan los residentes de una región y lo que reciben en servicios públicos del Gobierno central. El principal objetivo de este Simposio consiste en valorar la utilidad de realizar este tipo de cálculo y proporcionar algunas claves para interpretar los diferentes resultados y metodologías que se emplean, analizando las experiencias de diferentes paises. Además, se pretende ir más allá de los resultados numéricos de estos análisis y preguntar por qué, en el caso de los flujos fiscales relacionados con los programas de gasto diseñados con criterios territoriales (p. ej., transferencias intergubernamentales e inversión pública), algunas regiones reciben más dinero que otras. Finalmente, el seminario se centrará en la relación entre la intensidad de estos flujos fiscales y la estabilidad de las federaciones, planteando estas cuestiones tanto desde el punto de vista conceptual como desde las experiencias de algunos paises.

Para más información véase la web del Simposio.

 

 
 

Reunión académica

El pasado 14 de marzo, el IEA acogió una reunión académica organizada en el marco del proyecto internacional Global Dialogue on Federalism del Forum of Federations (FoF) y la International Association of Centers of Federal Studies (IACFS); el tema de la reunión trató sobre la diversidad y unidad en el Estado Autonómico. Para más información sobre el proyecto, ver la web del Forum of Federations.

 
   
  II  Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet
Convocatoria
 

Recordamos que el plazo de la segunda convocatoria del Premio finaliza el próximo 15 de septiembre de 2008. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la Orden IRP/346/2007, de 27 de septiembre.

Para información adicional contactar con el Instituto, Sra. Elisabeth Vidal.

 
 


 
  Becas del IEA
Convocatoria 2008
 

La comisión de adjudicación ha propuesto la concesión de las becas correspondientes a la convocatoria de 2008. La lista de becas concedidas puede consultarse en la web del IEA.

 
 

Para más información contactar con la Sra. Elisabeth Vidal.

 
   
 
Publicaciones del IEA
Revista d'Estudis Autonòmics i Federals   (REAF)
 

Acaba de salir el número 6 de la REAF. Su contenido íntegro se encuentra disponible en la web del IEA.

Los investigadores interesados en enviar originales lo pueden hacer por correo electrónico a la dirección reaf@gencat.cat. Los artículos serán sometidos a evaluación anónima (sistema de doble ciego).

Procedimento para la selección de artículos y criterios para la presentación de originales.

 


 
Últimas publicaciones
 

Política sanitària i comunitats autònomes
Seminario. Barcelona, 14 de noviembre 2006
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 53

Estado compuesto y derechos de los ciudadanos
Seminario. Barcelona, 21 de junio 2007
Colección “Institut d'Estudis Autonòmics", 54

La posición del Tribunal Supremo en el Estado Autonómico
Seminario. Barcelona, 17 de mayo 2007
Colección “Institut d'Estudis Autonòmics", 55

 
 


 
Publicaciones en preparación
 

Ciutadania i identitat nacional en els processos de devolution a la Gran Bretanya i a França
Ivan Serrano Balaguer
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 56

Mundialització, lliure circulació i immigració, i l'exigència d'una llengua com a requisit. El cas del català, llengua oficial en part del territori d'un estat
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 57

El Federalista
Alexander Hamilton, James Madison, John Jay
Estudio preliminar de John Kincaid, catedrático de Government and Public Service y director del Meyner Center for the Study of State and Local Government
Colección "Clàssics del Federalisme", 1

El Govern Federal
K. C. Wheare
Estudio preliminar de Michael Burgess, catedrático de Estudios Federales y director del Centre for Federal Studies
Col·lección "Clàssics del Federalisme", 2

 
   
  Fondo documental y bibliográfico
  Vaciados de artículos de revistas y libros
 

En el periodo del 1 de novembre de 2007 al 1 de marzo de 2008 se han incorporado 680 nuevos registros, que se han añadido a los 27.539 que exstían previamente.

Pueden contactar con Maite Batalla (mtbatalla@gencat.cat - Teléfono 933 429 806), para cualquier consulta relativa a la base de datos del Fondo Documental, a la qual se puede acceder a través de la web del IEA.

 
 

Vaciados realizados de enero a abril de 2008.

 


 
  Evolución del Estado autonómico
 

Documentos del IEA

 

Evolución del Estado autonómico 2007

En el año 2006 se constituyó un seminario permanente en el IEA formado por profesores y letrados de la Generalitat, que analizó los principales problemas del Estado autonómico. Este año ha aparecido el documento conclusivo correspondiente al año 2007 basado en el análisis de seis ámbitos clave para comprender el estado del autogobierno.

 
También se puede acceder a los resúmenes del documento.
 


 
 

Cuadros comparativos sobre las reformas de los estatutos de autonomia

 
 
Cuadro comparativo de las reformas de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Aragón
 

Cuadro comparativo de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León

 


 
 

Cuestiones autonómicas en los programas electorales

 
 

Programas electorales de PSOE, PP, IU y UPyD

 

Programas electorales de PNV, CC y BNG

 

Programas electorales de CiU, PSC y ERC

 


 
 

Legislación autonómica reciente

  Andalucía  
  Aragón  
  Principado de Asturias  
  Baleares  
  Canarias  
  Cantabria  
  Castilla-La Mancha  
  Castilla y León  
  Cataluña  
  Extremadura  
  Galicia  
  Comunidad de Madrid  
  Región de Murcia  
  Comunidad Foral de Navarra  
  País Vasco  
  La Rioja  
  Comunidad Valenciana  
 
 
 

Acuerdos de comisiones bilaterales relativos a las negociaciones previstas en el artículo 33.3 de la Ley orgánica
del Tribunal Constitucional

 

A) Acuerdos de inicio de negociaciones

 
 

Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias

 
  Resolución de 12 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

Resolución de 12 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la Ley del Estado 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 
 

Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía

 
  Resolución de 12 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con la Ley de Andalucía 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía.

 
 

Administración del Estado-Generalidad de Cataluña

 
  Resolución de 29 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con la Ley Orgánica 9/2007, de 8 de octubre, de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

 
 

B) Acuerdo de conclusión de negociaciones

 
 

Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias

 
 

Resolución de 22 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con la Ley de Canarias 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Resolución de 24 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con la Ley de Canarias 12/2007, de 24 de abril, de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

Resolución de 28 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la Ley del Estado 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.

 
 

Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia

 
  Resolución de 28 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia en relación con la Ley del Estado 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
 
 

Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía

 
  Resolución de 20 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con la Ley del Estado 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
 
 

Administración del Estado-Región de Murcia

 
  Resolución de 16 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación con la Ley de la Región de Murcia 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.
 
 
  Sentencias del Tribunal Constitucional
 
Sentencia 237/2007, de 8 de noviembre de 2007

Recurso de inconstitucionalidad 1648-2004. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con el artículo 92 y la cuantía de la sección 32 de la Ley 61/2003, de 30 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para 2004.

Sentencia 238/2007, de 21 de noviembre de 2007

Recurso de inconstitucionalidad 1903-2002. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con el artículo 88 y la cuantía fijada en la sección 33 de la Ley 23/2001, de 27 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para 2002.

Sentencia 247/2007, de 12 de diciembre de 2007

Recurso de inconstitucionalidad 7288-2006. Promovido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón contra el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, por el que se da nueva redacción a su artículo 17.1.

Sentencia 249/2007, de 13 de diciembre de 2007

Recurso de inconstitucionalidad 7289-2006. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto del artículo 20 de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que da nueva redacción a su artículo 17.1, párrafo primero, segundo inciso.

 
 
 
  Opinión pública
 

Centre d'Estudis d'Opinió. Generalitat de Cataluña

 

Índice de satisfacción política. ISP nº 11. Enero 2008

 

Barómetro de opinión política. Enero 2008

 

Valoración del Gobierno. Enero 2008

 

Índice de satisfacción política en Cataluña. ISP nº 10. Enero 2008

 

Barómetro de opinión política. Diciembre 2007

 
 

Gabinete de Prospección Sociológica. Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca

 

Sociómetro vasco. Marzo 2008

 

Elecciones Generales 2008. Previsiones de voto

 
 

Centro de Investigaciones Sociológicas

 

Encuesta preelectoral sobre las Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía, 2008. Resultados. Total nacional y Andalucía.

 

 

 
  Otras noticias de interés
 
El pasado 14 de febrero, la Comisión de Estudios del Consejo de Estado hizo público su informe, aprobado por unanimidad, sobre la inserción del derecho europeo en el ordenamiento español. La Comisión de Estudios del Consejo de Estado había recibido en 2007 el encargo del Gobierno de elaborar un estudio que examinara desde la perspectiva de la Administración General del Estado, los cambios derivados de la incidencia del derecho europeo en el ordenamiento jurídico español, que identificara los problemas y disfunciones que éstos han generado y que planteara propuestas dirigidas a resolverlos. Más concretamente, en el encargo se pedía que se analizaran cuestiones vinculadas tanto a la fase ascendente de la participación de España en el proceso decisorio, como a la fase descendente .

El informe está disponible en la web del Consejo de Estado, en su apartado de Informes de la Comisión de Estudios.
   
  Actualidad en otros Estados compuestos
 
Devolution y desigualdades en el Reino Unido: Las dimensiones del debate
 
 

Las diferencias sociales e institucionales en los territorios del Reino Unido han formado parte de la propia historia del país. La existencia de sistemas legales propios en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, de un sistema judicial propio en Escocia, así como las diferencias existentes entre el sistema educativo escocés y el del resto del país, por citar unos ejemplos, eran "hechos diferenciales" asumidos que no habían generado polémicas sobre si estas diferencias comportaban situaciones de desigualdad entre los ciudadanos y en consecuencia privilegios de unos británicos por encima de los otros en función del lugar de residencia. Las diferencias, pues, no se solían percibir como desigualdades, sino como una parte de la historia y de la tradición institucional de cada nación del Reino Unido.

El actual proceso de descentralización política (devolution) ha comportado, sin embargo, un cambio en las percepciones de los británicos con respecto a las diferencias territoriales al poner sobre la mesa el debate que vincula el proceso de descentralización y el aumento del techo del autogobierno, con la emergencia de desigualdades territoriales. Esto es así sobre todo por dos razones: en primer lugar, porque se parte de una base institucional profundamente asimétrica que más allá de las diferencias competenciales existentes entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte, contrapone los territorios que han accedido al autogobierno con el proceso de devolution con el territorio "no devolution", es decir, contrapone los tres territorios anteriormente mencionados con Inglaterra donde, a pesar de los esfuerzos del Gobierno laborista de Blair, no se consiguió impulsar la descentralización política. Y en segundo lugar, porque frente al mercantilizado sistema público británico, el gobierno galés y el escocés, y en menor medida el de Irlanda del Norte, haciendo uso de sus competencias han apostado por llevar a cabo políticas dirigidas a dar una mayor cobertura pública a servicios y prestaciones sociales, educativas y sanitarias. En consecuencia, los ciudadanos de estas regiones disponen de un sistema público bastante más extenso y generoso del que tienen los ciudadanos ingleses.

El debate "devolution - desigualdades territoriales" se manifiesta al menos en tres dimensiones. Una primera dimensión de alcance amplio en la que la opinión pública es la protagonista y en la que los agravios comparativos y la constatación de las diferencias son el elemento clave. Una segunda dimensión de carácter económico y fiscal, en la que no falta la polémica sobre las balanzas fiscales, gira en torno al sistema de financiación de los territorios descentralizados, de sus injusticias y necesidades de reforma. Y finalmente, el debate se manifiesta en una tercera dimensión, la más antigua de las tres, de naturaleza política: la llamada West Lothian Question que en el marco de Parlamento del Reino Unido cuestiona la legitimidad de los diputados provenientes de las circunscripciones escocesas, en tanto que representantes de los intereses de Escocia, en la intervención del proceso legislativo de normas que, a raíz de la distribución competencial actual, no son de aplicación en Escocia pero sí en el resto de territorios. El aumento de la capacidad legislativa del Parlamento galés (2007) y el retorno del autogobierno en Irlanda del Norte (2007) permiten la aplicación del debate a los diputados provenientes de las circunscripciones galesas y norirlandesas. Así, mientras la legislación que se aplica a Inglaterra resulta de la intervención de los intereses de los otros territorios, Inglaterra no puede intervenir en la legislación que surge de los parlamentos escocés, galés y norirlandés. Es en este sentido que se habla en el seno del Parlamento Británico de "Votos ingleses para leyes inglesas" (English votes on English laws). [+]

 
 

Documentos de interés

 
 

Akash Paun (ed.) & Edward Turner. Devolution and the Centre Monitoring Report. January 2008

 

Iain Macwhirther. "The break-up of the union now appears inevitable". The Guardian. January 10, 2008

 

 

 
 

El referéndum por la independencia de Escocia: cuestiones políticas y cuestiones competenciales

 
 

Cumpliendo con su promesa electoral, al llegar al Gobierno de Escocia el Scottish National Party estableció un programa político que tiene que concluir en 2010 con la celebración de un referéndum nacional que determine si el pueblo escocés autoriza a su Gobierno a entrar en negociaciones con el Gobierno del Reino Unido para establecer los términos de la independencia de Escocia. Más allá de las valoraciones sobre el tema, la cuestión es, sin embargo, si el referéndum puede ser factible política y legalmente.

Desde un punto de vista legal, el debate sobre la factibilidad del referéndum se ha centrado en dos cuestiones: por una parte determinar si el Parlamento escocés tiene competencias legislativas para convocar un referéndum y, si éste fuera el caso, para establecer si los términos concretos de este referéndum entran dentro de las materias competenciales del Parlamento escocés (véase The new Scottish Government).

El marco legal que establece las competencias del Parlamento de Escocia y las materias de competencia exclusiva (reserved matters) del Parlamento británico, el Scotland Act 1998, no prevé en ningún caso la celebración de referéndums. Así, se puede interpretar que puesto que la celebración de referéndums no está en los listados de materias reservadas al Parlamento británico, puede formar parte de las competencias escocesas. El planteamiento que se hace en la Scotland Act 1998 sobre lo que se considera competencia legislativa del Parlamento escocés y lo que no, permite sostener esta perspectiva. En este sentido, se especifica (Sección 29) que las disposiciones emitidas por el Parlamento escocés no tendrán carácter de ley cuando se refieran a materias que recaigan fuera de sus competencias legislativas, y en este sentido la misma Sección 29 dice que las materias recaen fuera de las competencias legislativas del Parlamento de Escocia cuando se refieren a materias reservadas al Parlamento británico. La delimitación competencial por negativo permite interpretar, pues, que el Parlamento escocés es competente para organizar un referéndum en todos los sentidos del término.

Otra cuestión es establecer si el contenido preciso del referéndum forma parte de las competencias sobre las que el Parlamento escocés puede actuar. En este sentido, es evidente que la Scotland Act no contempla el tema con tal exactitud, con lo que el problema radica en interpretar la cuestión en función de los listados que establecen la distribución competencial. Por una parte, se puede entender que la pregunta precisa que se quiere someter a referéndum (pedir la autorización al pueblo escocés para negociar con el gobierno del Reino Unido la vía para declarar la independencia de Escocia) está relacionada con una competencia reservada al Parlamento británico: la unión entre los reinos de Escocia y de Inglaterra (Schedule 5.b). Por otra parte, sin embargo, se puede entender que la pregunta está relacionada con la competencia para establecer negociaciones y discusiones entre el Gobierno de Escocia y el del Reino Unido, competencia no reservada y, por lo tanto, al alcance del Parlamento escocés.

Desde un punto de vista político, la factibilidad del referéndum y, sobre todo, de un resultado a favor de la independencia es una cuestión que parecía estar dirigida y conducida por el Gobierno, lo que dejaba a la oposición en un papel claramente reactivo. El Gobierno había establecido el programa, el calendario y un programa de políticas públicas sobre el cual quería basar su credibilidad. Los planes de acción del Gobierno habían generado un frente común formado por los partidos parlamentarios escoceses (laboristas, conservadores y liberal-demócratas), que había conseguido plantear una alternativa a la independencia a través de la creación de una comisión constitucional independiente, encargada de estudiar una revisión del actual marco institucional del autogobierno escocés, que incluye un aumento de las competencias y el establecimiento de mecanismos de autonomía y responsabilidad fiscal.

A pesar de todo, sin embargo, la posibilidad de que la oposición marcara la agenda sobre la cuestión se encontraba supeditada a las acciones del Gobierno. El Gobierno actuaba y la oposición reaccionaba dirigiendo sus esfuerzos a presentar una alternativa dentro del marco del Reino Unido. El frente común se desestabilizó a principios de mayo cuando inesperadamente la líder de los laboristas en el Parlamento escocés, Wendy Alexander, imprimió un giro radical en su estrategia: Alexander reclamó al Gobierno el adelanto del referéndum. Es evidente que detrás de esta demanda está la voluntad de poner en duda la misma propuesta de referéndum y cuestionar la posibilidad de un resultado favorable a la independencia, así como la voluntad de intentar obtener un cierto margen de control sobre el tema del referéndum. A pesar de todo, el giro ciertamente arriesgado que ha propuesto Alexander, no ha sido bien recibido ni por parte de los demás partidos del frente común, ni siquiera dentro del suyo propio, especialmente por parte de sus compañeros escoceses de la Cámara de los Comunes.

En cualquier caso, si bien las consecuencias inmediatas de la propuesta de Alexander sobre el calendario del referéndum son del todo inciertas, sí que se puede prever que la propuesta tendrá importantes consecuencias en las relaciones de los laboristas con los conservadores y los liberal-demócratas en Escocia y, quizás lo más interesante para un observador internacional, en las relaciones entre la dirección de los laboristas en Escocia y la dirección del partido y del Gobierno en el Reino Unido, relaciones especialmente complejas al tener importante nexos de unión, entre ellos, evidentemente el primer ministro Gordon Brown.

Esta información ha sido elaborada a partir de los siguientes documentos:

McIver, Iain and Oonagh Gay, The new Scottish Government, Standard Note SN/PCI/04593, Library of the House of Commons.

Seguimiento de la prensa del Reino Unido, especialmente:

BBC News Scotland

The Guardian

Financial Times

 
 

 

 
 

La independencia de Kosovo y la posición de Serbia

 
 

El pasado 17 de febrero, Kosovo declaró unilateralmente la independencia y la secesión de Serbia, que a día de hoy, todavía no ha reconocido esta acción. El epicentro del conflicto se sitúa en la rivalidad entre la comunidad albanokosovar y la serbia, que tiene el punto de partida en la batalla de Polje en Kosovo, el año 1389, en que los Balcanes fueron ocupados por el Imperio Otomano. No fue hasta el principio del siglo XX que los serbios recuperaron el territorio, durante las guerras balcánicas de 1912-1913, pero desde entonces dos comunidades han quedado instaladas en un mismo territorio que consideran propio, Kosovo.

La comunidad albanesa, mayoritaria en el territorio kosovar, no se ha sentido nunca cómoda bajo la soberanía serbia, motivo por el cual se han sucedido diferentes episodios de enfrentamientos entre las dos comunidades, desde que Kosovo volvió a formar parte de Serbia. La última guerra de los Balcanes, en los años noventa, supuso un punto de no retorno con respecto a la reconciliación entre las dos comunidades. Desde la intervención de la OTAN en 1999, Kosovo ha estado tutelada por la UNMIK, una misión de paz de las Naciones Unidas, que tenía el objetivo de frenar las hostilidades, reconstruir el territorio y llegar a un acuerdo sobre el status político de Kosovo respecto de Serbia. Éste último nunca ha llegado, a causa de las diferentes exigencias irrenunciables que demandaban las dos comunidades, que eran la independencia, por un lado, y el mantenimiento de la soberanía, por el otro. El camino hacia la independencia se aceleró con las últimas elecciones parlamentarias en Kosovo y las presidenciales en Serbia. Las primeras comportaron el anuncio de los líderes kosovares de que la soberanía del territorio era inminente y que se estaban siguiendo las consignas de Europa y Estados Unidos para proclamarla. Las elecciones serbias, marcadas por las declaraciones de los líderes kosovares, suponían el último obstáculo para el nacimiento del nuevo país, ya que los resultados orientarían sobre la posible reacción del pueblo frente la secesión de Kosovo. Dos semanas más tarde se produciría la declaración de independencia.

En el ámbito internacional las reacciones han sido diversas. Estados Unidos y la mayoría de países europeos han reconocido el nuevo estado; Rusia, histórico aliado serbio con intereses estratégicos en el país, no lo ha hecho. Pero lo más interesante es observar las reacciones de los países con conflictos territoriales internos. El Reino Unido, por ejemplo, sí que ha reconocido el nuevo estado kosovar, España, en cambio, no. En este sentido, se podría argumentar que las diferentes reacciones de los países con conflictos territoriales respecto de la independencia de Kosovo tienen que ver con las diferencias que existen en el seno de cada país respecto de la importancia política que se da a los propios conflictos territoriales y con los paralelismos que se puedan llegar a percibir. Así, parece lógico pensar que la diferente reacción de británicos y españoles se puede explicar por el distinto grado de preocupación interna que generan los respectivos conflictos territoriales y, en relación con eso, por la distinta consideración que se tiene de las potenciales consecuencias que en clave interna puede tener el reconocimiento diplomático de una secesión. El problema de este argumento es que entra en el campo de las percepciones y valoraciones y, en consecuencia, de la dificultad de medirlas. El hecho de que las cuestiones territoriales en España tengan un papel central y muy intenso en la competición entre partidos y, que por el contrario, en el Reino Unido esto no sea así, no implica que este conflicto en el Reino Unido no se perciba con toda su importancia política. Más allá de argumentos estrechamente vinculados a la percepción de los problemas, se puede argumentar que las distintas reacciones internacionales ante la independencia de Kosovo tienen que ver con el tipo y el grado de relación existente entre las estructuras y los procesos de toma de decisiones de la política internacional, por un lado, y las estructuras y procesos de toma de decisiones de la política interna por otro; dicho en otras palabras, tienen que ver con la relación existente entre lo que se denomina la agenda política internacional y la agenda política interna. En el caso del Reino Unido se puede hablar de una agenda política internacional poco afectada por la agenda política territorial interna. En este sentido puede decirse que en el caso británico el reconocimiento inmediato de Kosovo en tanto que estado independiente indica una mínima relación entre las dos agendas políticas, lo que, en consecuencia, permite una mayor autonomía para establecer prioridades y tomar decisiones en cada una de las agendas. El caso español vendría a ser el ejemplo opuesto: la reacción de la diplomacia española, tanto por su contenido como por la intensidad de las declaraciones, es un ejemplo de que no sólo existe una estrecha relación entre las dos agendas sino que, además, se puede hablar de una relación de subordinación de la agenda política internacional respecto de la agenda política interna. [+]

Cronología del proceso de independencia de Kosovo.

 
 

 

 
 

El nuevo Estatuto de la Lombardía

 
 

Uno de los objetivos de la reforma del Título V de la Constitución Italiana (CI) que se llevó a cabo entre 1999 y 2001 era la mejora del autogobierno de las regiones italianas, especialmente de las quince regiones de estatuto ordinario. La modificación del artículo 123 de la CI confería a éstas últimas el derecho de aprobar un estatuto que las dotara de una mayor autonomía y de establecer la forma de gobierno y los principios fundamentales de organización y funcionamiento.

Con cierto retraso respecto a otras regiones, el proceso de reforma del Estatuto de la Lombardía entró en su fase final el pasado 14 de mayo cuando el texto del nuevo Estatuto regional pasó favorablemente la segunda de las dos votaciones sucesivas a las que tenía que ser sometido en el Parlamento regional (Consiglio Regionale), tal como se establece en la Ley constitucional que reforma diversos artículos de la Constitución referidos al sistema institucional de las regiones y a los procesos de elaboración de sus respectivos estatutos (Legge costituzionale 1/99 “Disposizioni concernenti l'elezione diretta del Presidente della Giunta regionale e l'autonomia statutaria delle Regioni").

En este sentido, la reforma del artículo 123 de la CI establece que el texto estatutario tiene que ser aprobado por mayoría absoluta por el Parlamento regional en dos votaciones sucesivas, teniendo que celebrarse la segunda al cabo de dos meses, como mínimo, de la primera. La celebración de un referendum ratificador se hará sólo si en un periodo de 3 meses desde la publicación oficial del Estatuto, así lo piden o bien 1/5 parte de los consiglieri (16), o bien 1/50 parte del cuerpo electoral regional (unos 165.000 ciudadanos).

El texto del Estatuto de la Lombardía fue votado favorablemente el 13 de marzo en primera votación por 61 de los 80 diputados de la Cámara regional (más del 76% de los diputados) y recogió 9 abstenciones. En la segunda votación, el texto del Estatuto -sin modificaciones respecto al texto votado en marzo- fue apoyado por 59 diputados, recogió 7 abstenciones y un voto en contra. Entre las novedades más significativas del texto hay que destacar la introducción bastante polémica de un sistema presidencialista ya que se establece la elección del presidente del Gobierno regional (Presidente della Giunta Regionale) por sufragio universal directo. De hecho, es la propia reforma constitucional la que establece esta novedad (artículo 122 CI), si bien lo hace por defecto, es decir, a menos que el Estatuto regional establezca otra forma de elección del presidente. La adopción sin cambios de la previsión de la Ley constitucional al respecto fue uno de los temas de debate en el seno de la Cámara y uno de los motivos del voto de abstención de algunos de los diputados regionales. Por otra parte, también hay que destacar que el nuevo Estatuto establece una institución de garantías estatutarias (Comissione garante dello Statuto, ver los artículos 59 y 60 del nuevo Estatuto) y un ombudsman regional (Difensore regionale, ver el artículo 61).

Texto del nuevo estatuto aprobado el 14 de mayo de 2008.

 

Sección dedicada al nuevo estatuto en la web del Consiglio Regionale della Lombardia.

 

Resumen de los contenidos del Estatuto (en italiano)

 

Relación de los diversos documentos relativos al proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la Lombardia.

 

Para una contextualización de los procesos de reforma de los estatutos regionales en el seno de las reformas constitucionales del Título V, véase José Luis Prada Fernández de Sanmamed "La reconstrucción constitucional del Estado Regional Italiano en la XIII Legislatura", en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), nº 115, enero-marzo 2002, 27-64.

 

 

 
 

El conflicto territorial en Bolivia: el enfrentamiento entre perspectivas "clásicas" de autogobierno y las perspectivas indigenistas

 
 

Desde la elección de Evo Morales como presidente del país a raíz de las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 2005, Bolivia está inmersa en un fuerte debate territorial que ha derivado en un clima de tensión entre territorios, clases sociales y etnias, y que se ha visto reflejado en diversas protestas populares, procesos políticos irregulares y diferentes episodios de violencia en la calle. Dos posturas han quedado contrapuestas desde el inicio del conflicto, donde el desencadenante ha sido la voluntad del nuevo presidente de acabar con la marginación de la población indígena y los privilegios de la oligarquía blanca. Como reacción a las iniciativas del presidente, los territorios más ricos del país, que conforman la denominada "media luna", liderados por el departamento de Santa Cruz, han impulsado un movimiento opositor autonomista. El resultado es la contraposición entre el sistema centralista indigenista que propugna el presidente Evo Morales, y el autonómico de los departamentos más ricos del país.

Los hechos más destacados del conflicto boliviano desde 2005 han sido básicamente tres. La elección de Evo Morales como presidente del país y la puesta en marcha de su promesa electoral, de "refundación del estado", a través de un proceso de reforma constitucional. La aprobación de la nueva carta magna viciada por irregularidades legales y en medio de un escenario de protestas y violencia popular. Y finalmente, el inicio de los procedimientos de reforma de los estatutos de autonomía para frenar las iniciativas del presidente, en medio de controversias sobre su legalidad. Bolivia se halla en un profundo desacuerdo territorial donde dos sistemas restan confrontados a la espera de encontrar una salida al conflicto, donde los acontecimientos futuros fijarán el marco territorial del país. [+]

 
   
   
  Publicaciones recientes destacadas
 


Federalism: An Introduction
George Anderson. Oxford University Press. Canadá: 2008.

Comentario al estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana
Aranzadi. Madrid: 2007.

Canadian Federalism. Performance, effectiveness and legitimacy
Herman Bakvis, Grace Skogstad (editors). Oxford University Press, 2008.

Föderalismusreform II: Weichenstellungen für eine Neuordnung der Finanzbeziehungen im deutschen Bundesstaat
Ralf Thomas Baus. Nomos Verlagsgesellschaft. Baden-Baden: 2007.

Fiscal Federalism and Political Decentralization: Lessons from Spain, Germany and Canada
Núria Bosch, Josep Mª Duran. Studies in Fiscal Federalism and State-local Finance Series. Edward Elgar Publishing Ltd. London: 2008.

Können Verfassungsreformen gelingen?
Peter Buβjäger. Wilhelm Braumüller, Institut für Föderalismus, Universitäts-Verlagsbuchhandlung. Innsbruck: 2008.

Els drets davant l'Administració i les seves garanties en l'Estatut d'autonomia de Catalunya
Josep M. Castellà Andreu (coord.), Enriqueta Expósito Gómez, Esther Martín Núñez. Escola d'Administració Pública de Catalunya. Barcelona: 2008.

Prospettive di interpretazione e di attuazione della via italiana al "federalismo"
Luca Castelli. Dipartimento di Diritto dell'Economia, Universita degli Studi di Verona. Padova: 2007.

Propuestas para un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común en materia de impuestos propios y cedidos
Clemente Checa González. Aranzadi. Cizur Menor (Navarra): 2008.

Enhancing Government: Federalism for the 21st Century
Erwin Chemerinsky. Stanford Law and Politics, 2008.

Le dimensioni costituzionali del governo del territorio
Gian Luca Conti. Dott. A. Giuffre Editore. Milano: any 2008

Forced Federalism: Contemporary Challenges to Indigenous Nationhood
Jeff Corntassel, Richard C. Witmer II. American Indian Law and Policy Series. University of Oklahoma Press, 2008.

Quarto Rapporto annuale sullo stato del regionalismo in Italia
Antonio D'Atena. Giuffrè Editore. Milano: 2007.

25 años de jurisprudencia constitucional. 25 sentencias fundamentales comentadas
Difusión Jurídica y Temas de Actualidad. Madrid: 2008.

Constitución, función consultiva y Estado Autonómico
Adoración Galera Victoria. Aranzadi. Madrid: 2007.

Las llamadas leyes de acompañamiento presupuestario de las Comunidades Autónomas
Mª de los Ángeles García Moreno. Facultad de Derecho de la Universitat Complutense. Madrid: 2007.

Naciones y nacionalismos
Ernest Gellner. Alianza. Madrid: 2008.

La reforma del Estado autonómico: Jornadas de Estudio sobre el Informe del Consejo de Estado
Angel J. Gómez Montoro. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid: 2007.

Auβenbeziehungen im Bundesstaat
Stefan Hammer. Wilhelm Braumüller, Institut für Föderalismus, Universitäts-Verlagsbuchhandlung. Innsbruck: 2007.

Constitutionalizing Secession in Federal States: a Procedural Approach
Miodrag Jovanovié. Eleven International Publishing. Portland: 2008.

Legislative, executive and judicial governance in federal countries
Katy Le Roy. Mc Gill-Queen's University Press. Quebec: 2008.

Construir España. Nacionalismos y procesos de nacionalización
Javier Moreno Luzón. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid: 2008.

Canada. The State of the Federation 2005. Quebec and Canada in the New Century: New Dynamics, New Opportunities Michael Murphy. Institute of Intergovernmental Relations, Queen's University. Kingston: 2007.

La organización política de Castilla y León
Roberto Pérez Gallego. Ratio Legis. Salamanca: 2008.

Las reformas estatutarias y el nuevo sistema autonómico de fuentes del derecho
José Mª Porras Ramírez. Civitas. Madrid: 2008.

Federalism, and the American Constitutional Enterprise: A Historical Inquiry
Edward A. Purcell Jr. Yale University Press, 2008.

Estado plurinacional y ciudadanía: constitucionalismo y cuestión social
Fernando Quesada. Trotta. Madrid: 2008.

El nuevo estatuto de autonomía para Andalucía. Un enfoque comparado y multidisciplinar
Gerardo Ruiz-Rico, Jorge Lozano, Alberto Anguita. Universidad de Jaén. Jaén: 2008.

Devolution and Power in the United Kingdom
Alan Trench. Manchester University Press. Manchester: 2007.

Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central (1991-2005)
Ezequiel Uriel Jiménez. Fundación BBVA. Bilbao: 2007.

La reforma constitucional en España
José Manuel Vera Santos. Madrid: La Ley, 2007.

Comparing Federal Systems
Ronald Watts. Queen's University. Institute of Intergovernmental Relations. Kingston: 2008.

Structuring the State. The Formation of Italy and Germany and the Puzzle of Federalism
Daniel Zibblat. Structuring the State. Princeton University Press. Princeton: 2008.

 
     
 

Para darse de alta/baja del BEA, pulse aquí