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#017

Boletín
de Estudios
Autonómicos (BEA)

Imatge butlleti Educació
 

Catalán / Castellano / English

:: Actos y seminarios organizados en el IEA


Seminari Europa davant les regions
Fotografía: Ainoha Gomà/Euroregió Pirineus Mediterrània

Próximos seminarios
La protección de los consumidores en la contratación y las competencias de la Generalitat
Día 1 de julio a las 9.30 h, en la sede del IEA

¿Cómo vincula la jurisprudencia constitucional a los legisladores?
Día 28 de octubre a las 9.30 h, en la sede del IEA

Actos y seminarios recientes
Programas



:: Becas


Detalle de basamento en la escalera principal del Palau Centelles

Convocatoria de 2011
El DOGC de 29 de diciembre de 2010 publicó la convocatoria de becas del Instituto de 2011 (Orden IRP/606/2010, de 21 de diciembre), el plazo de presentación de la documentación para su acceso terminó el día 15 de febrero.

La comisión encargada de otorgar las becas del IEA de este año se reunió el 26 de mayo; su propuesta para cada categoría de becas está disponible en la web del Instituto.

Trebajos resultantes de becas IEA
Cristina López Roca, Transposició de la directiva 2006/123/CE: afectació a les competències de les administracions públiques en general, i de les comunitats autònomes, Beca estancias en el extranjero, 2010.

Oriol Roca Sagalés, Autonomies polítiques territorials i qualitat de govern en la Unió Europea: Disparitats regionals i descentralització, Beca trabajos individuales, 2010.

Lluís Coromina Soler, Importància del capital social per a la confiança política i social en els sistema democràtic territorial: Una evolució comparativa entre Catalunya i els Països Baixos, Beca estancias en el extranjero, 2010.


:: Publicaciones del IEA


Detalle de la fachada de la sede del IEA, Palau Centelles


Revista d'Estudis Autonòmics i Federals

En este primer semestre se han publicado dos números de la REAF. El número 12, número especial dedicado al análisis de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y el número 13, de abril.

Pueden consultar todos los números en la página web de la REAF.

Los investigadores interesados en enviar originales lo pueden hacer por correo electrónico a la dirección reaf@gencat.cat. Los artículos se someten a evaluación anónima (sistema de doble ciego).

Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar
Raquel Gallego, Joan Subirats (dirs.)
Colección "Con(Textos)A, 13

Antologia de textos
Valentí Almirall
Colección "Clàssics del Federalisme"

Les nacionalitats. Escrits i discursos sobre federalisme
Francesc Pi i Margall
Colección "Clàssics del Federalisme"

L'atribució de competències en matèria d'immigració a l'Estatut d'autonomia de Catalunya
Ferran Camas (dir.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", nº 74

Nacions a la recerca de reconeixement. Catalunya i el Quebec davant el seu futur
Seminari. Mont-real, 13-15 de maig de 2009
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", nº 73

Exploració del federalisme, i altres textos
Daniel J. Elazar
Colección "Clàssics del Federalisme"

La projecció de la potestat subvencional sobre la distribució competencial
Aida Torres Pérez
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", nº 75

Instituciones y competencias en los estados descentralizados
Institutions and powers in decentralized countries
[en formato digital]
Enric Argullol i Murgadas, Clara Isabel Velasco Rico (dirs.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", nº 76



:: Fondo Documental y Bibliográfico


Documentos del Fondo

Consulta en la base de datos del Fondo Documental y Bibliográfico.
Novedades por materia de toda la documentación existente en el Fondo.
Vaciados de artículos de revistas españolas y extranjeras.

Pera cualquier consulta relativa a la base de datos del Fondo Documental se puede contactar con la Sra. Maite Batalla (mtbatalla@gencat.cat - teléfono 933 429 806).


:: Evolución del Estado autonómico


Pati dels Tarongers del Palacio de la Generalitat
Fotografía: Jordi Bedmar, Generalitat de Cataluña

Legislación autonómica reciente

En cada enllace encontraran la recopilación de las leyes aprobadas y publicadas en los respectivos diarios oficiales entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2011
- Andalucía
- Aragón
- Principado de Astúrias
- Illes Balears
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco
- La Rioja
- Comunidad Valenciana

La recopilación de la actividad de las comisiones bilaterales actualiza la información referente a las negociaciones en las comisiones bilaterales. Este documento se actualiza periódicamente y lo pueden encontrar en la web de l'IEA.

También pueden consultar el documento que recoge los datos referentes a las comisiones bilarerales desde 2006. Este fitchero permite bucar de forma más flexible la información sobre la actividad de las comisiones en función de la legislación objecto de discrepancia. Si tienen dudas sobre su uso, contáctenos.

Actividad de las comisions bilaterales durante el primer cuatrimestre de 2011
Base de datos de las comisiones bilaterales

Elecciones autonómicas 2011
Enlaces a los web oficiales

- Aragón
- Asturias
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Extremadura
- Illes Balears
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Navarra
- La Rioja
- Comunitat Valenciana

Propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana
A mediados de enero de 2011, las Cortes Valencianas aprobaron la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de la Comunidad Valenciana de 2006. La propuesta de reforma, tal como se explicita en la exposición de motivos, está dirigida a equiparar la Comunidad Valenciana con otras comunidades que, como Cataluña y Andalucía, habían introducido en sus estatutos previsiones para garantizar un volumen suficiente de inversiones estatales:

Ante esta realidad, en la que desde luego no era posible pensar en 2006, la Comunitat Valenciana no puede permanecer impasible porque, ciertamente, no pretende estar por encima de ningún otro territorio dentro de España, pero tampoco va a consentir que sus legítimas aspiraciones se vean truncadas por la consolidación de un modelo asimétrico en el que unas comunidades autónomas puedan, en detrimento de otras, acceder a más competencias, a más financiación, a más inversiones o a más infraestructuras. [Exposición de motivos, BOCG, Serie B, nº 311-1, 01-04-2011].

Esta propuesta, impulsada por el Consell, se decidió emprender, como también se explicita en la exposición de motivos, después de que el Tribunal Constitucional con la sentencia 31/2010, hubiera desvanecido todas las dudas sobre la constitucionalidad de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, que prevé la inversión estatal en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial. Si el Estatuto de Cataluña la determina a partir de criterios económicos (producto interior bruto) para un periodo de 7 años, la propuesta de reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana la determina a partir de criterios demográficos, como lo hace el Estatuto de Andalucía, más en concreto a partir del peso de la población de la Comunidad Valenciana sobre el conjunto del estado para un período de 7 años.

La propuesta de reforma esta actualmente en tramitación en la Cortes Generales.
Véase el texto de propuesta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales # 311-1, 01-04-2011.

Crónica de jurisprudencia constitucional en materias de organización territorial del poder en el Estado
Esta crónica comenta cinco sentencias recientemente dictadas: las sentencias 1/2011, de 14 de febrero; la 4/2011, de 14 de febrero; la 18/2011, de 3 de marzo; la 30/2011, de 16 de marzo; y la 32/2011, de 17 de marzo.

La STC 1/2011 resuelve los conflictos positivos de competencia promovidos por la Diputación General de Aragón contra diversos convenios de colaboración en materia de formación continua. La STC 4/2011 resuelve una cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con un inciso del artículo 34.1 del Decreto Legislativo de la Generalitat de Cataluña 1/1993, de 9 de marzo, sobre comercio interior, precepto relativo a la venta en rebajas. La STC 18/2011 resuelve tres recursos de inconstitucionalidad: dos de ellos promovidos por el Parlamento y el Gobierno de Canarias en relación con diversos preceptos de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, y otro por el presidente del Gobierno del Estado respecto de diferentes preceptos de la Ley del Parlamento de Canarias 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario. Finalmente, las sentencias 30/2011 y 32/2011 resuelven dos recursos planteados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra las reformas de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas de Andalucía (STC 30/2011) y de Castilla y León (STC 32/2011), reformas que asignaban, con diferentes formulaciones, competencias a las respectivas comunidades sobre tramos de cuencas fluviales supracomunitarias que discurrían sobre territorio autonómico. Crónica

Conflictividad constitucional entre las comunidades autónomas y el Estado
Recopilación de recursos de inconstitucionalidad y de conflictos de competencia interpuestos y publicados en el BOE entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2011:
Recursos contra legislación de las comunidades autónomas
Recursos contra legislación estatal

Recopilación de conflictos de competencia interpuestos por las comunidades autónomas y publicados en el BOE entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2011:
Conflictos de competencia interpuestos por las comunidades autónomas

Encuestas recientes
Centre d'Estudis de Opinió
(CEO).
Generalitat de Cataluña
Elements i significats del malestar amb la política a Catalunya. Una aproximació qualitativa a partir de la indagació amb grups de discussió. 2008-2009
Percecepció dels catalans i catalanes sobre la immigració
Baròmetre d'Opinió Pública (BOP). 1a onada 2011

Centro de Investigaciones Sociológicas
Avance de resultados de los estudios 2866 a 2884 "Preelectorales elecciones autonómicas y municipales 2011"
Estudio 2885. Avance de resultados del Barómetro. Abril 2011
Estudio 2864
. Barómetro. Marzo 2011
Estudio 2861. Barómetro. Febrero 2011
Estudio 2859. Barómetro. Enero 2011

Gabinete de Prospección Sociológica. Gobierno Vasco
Anuario de la opinión pública vasca 2010. Abril 2011
Protección de datos personales: Estudio de los responsables de ficheros en las administraciones e instituciones públicas de la CAPV. Febrero 2011
Retratos de Juventud 14 - Cultura Democrática. Febrero 2011
Cultura democrática. Febrero 2011
Euskera, uso, actitudes, políticas. Enero 2011


:: Actualidad en otros estados compuestos


Fotografía: Holyrood, Parlamento de Escocia

El 3 de marzo de 2011 se celebró en Gales el referendum para decidir si la Asamblea Nacional de Gales debía alcanzar competencies legislativas plenas en todas las materias genéricas que le han sido atribuidas. Con una participación de poco más del 35%, la pregunta del referendum conseguió el voto afirmativo del 63,49% de los votos válidos. En ningún caso la participación superó el 45% de los electores y la horquilla se situó entre un 44,4 (en Carmarthenshire, en la región del Medio y Oeste, donde el 50% de la población son hablantes de galés) y un 27% (en Wrexham, en la región Norte, donde sólo el 15% son hablantes galeses). El porcentaje más elevado de voto afirmativo (75,97%) se registró en Gwynedd, un área de la región del Medio y Oeste donde el 69% de la población es de habla galesa; el porcentaje más bajo se registró en Monmouthshire, en la región Sur, donde solo el 9,3% de la población son hablantes galeses. [+]

Results of the National Assembly for Wales Referendum 2011. Asamblea Nacional para Gales

Más información sobre las implicaciones del referendum al autogobierno en Gales
Wales Votes YES in Referendum. Asamblea Nacional para Gales
Referendum FAQs (Welsh Office, Gobierno Británico)
BEA 14. Abril 2010

El 2 de mayo se celebraron elecciones federales anticipadas en Canadá. El Partido Conservador, en el gobierno, obtuvo una más que poco esperada mayoría después de dos mandatos (2006-2008 y 2008 hasta la actualidad) en minoría y después de convocar las elecciones a raíz de haber perdido una moción de confianza. Las encuestas preelectorales hacían pensar que los conservadores no podrían conseguir la mayoría después de dos mandatos en minoría y que, por primera vez en la historia de Canadá, se podría plantear una situación parecida a la del Reino Unido, es decir, un parlamento “colgado” y, en consecuencia, un posible gobierno de coalición. Dado que el Reino Unido es el referente del sistema político y de la política canadiense, el precedente británico daba verosimilitud a una situación, la coalición gubernamental, muy poco frecuente en un sistema mayoritario como también lo es el canadiense.

No obstante, los resultados electorales han dado la vuelta a las predicciones y han alterado completamente el mapa político: los conservadores han obtenido 167 representantes, 14 más que en la anterior convocatoria, y suficientes para gobernar en mayoría (la mayoría esta en 155). El Bloc Québecois (BQ), el partido nacionalista francófono, ha sufrido una completa derrota histórica con la obtención de solo 4 representantes de los 47 de que partía y con la pérdida del control que tenía en Québec desde hacía 18 años. El BQ, al no llegar a los 12 representantes, perderá así mismo el estatus de partido oficial en el Parlamento. [+]

Más información
Elections Canada, agencia independiente y responsable de los procesos electorales en el Canadá.
"Canada Votes 2011" a CBC News, Politics
Election 2011 a The Globe and Mail (el periódico con distribución nacional más amplia).


El 5 de mayo se celebraron las elecciones para renovar los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además de elecciones locales en Inglaterra y el referéndum en todo en territorio británico sobre un cambio en el sistema electoral. Con un índice de participación electoral del 51% en Escocia, del 41,4% en Gales y del 55% en Irlanda del Norte, las elecciones han derivado en un gobierno nacionalista en mayoría absoluta en Escocia, en un gobierno laborista en solitario en Gales y a la repetición de la coalición gubernamental entre los unionistas moderados y el Sinn Féinn en Irlanda del Norte.

Escocia
Gales
Irlanda del Norte

Artículos y documentación de interés
Key Issues for the Fourth Assembly, Assemblea Nacional per a Gal·les
Election results 2011: equalities and diversity in Holyrood, Cardiff Bay and Stormont, Guardian, 9 de maig
Elections and referendum: All shook up, Guardian, 7 de maig
UK coalition strains under election setbacks for Lib Dems, The Financial Times, 7 de maig


:: Publicaciones recientes de interés


The impact of EU Law on minority rights
Tawhida Ahmed, Hart Publishing Oxford, 2011.

Asymmetrical Federalism in the Multinational Federation: A Comparative Study of Asymmetrical Federalism in Canada and Spain

Alixandra Funk, Lambert Academic Publishing, 2010.

Libro Verde: Los Gobiernos locales intermedios en España (Diagnóstico y propuestas para reforzar el valor institucional de las diputaciones provinciales y de los demás Gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico)

Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid 2011.

60 Jahre Bundesrat: Die Rolle der Regionen im europäischen Einigungsprozess
Uwe Jun, Nomos Verlagsgesellschaft, Baden-Baden 2011.

El sistema de financiación de las comunidades autónomas: comentario a la Ley 22/2009, de 28 de diciembre, tras la sentencia del Estatuto catalán
José María Lago Montero, Dykinson, Madrid 2010.

The role of the regions in EU governance
Carlo Panara, Springer, Berlín 2011.

Llengua i reivindicacions nacionals a Catalunya: evolució de les habilitats dels usos i de la transmissió lingüística (1997-2008)
Ernest Querol, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona 2009.

British Political Parties and National Identity: A Changing Discourse, 1997-2010
Pauline Schnapper, Cambridge Scholars Publishing , 2011.

La participación de las Comunidades Autónomas en el procedimiento legislativo europeo
Juan Ignacio Ugartemendia Eceizabarrena, Gobierno Vasco. Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao 2011.

Horizontal Federalism
Joseph F. Zimmerman, State University of New York Press, 2011.

Imatge Generalitat de Catalunya

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, les informamos que sus datos personales han sido recogidos, incorporados y tratados en un fichero automatitzado titulado "Trameses d'informació i inscripcions del Gencat", la finalidad del cual es enviar la publicación que el/la ciudadano/a ha requerido. El órgano responsable del fichero es la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, y la dirección donde la persona interesada puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Via Laietana, 14, 3º, 08003 Barcelona.

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