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#019

Boletín
de Estudios
Autonómicos (BEA)

Imatge butlleti Educació
 

Catalán / Castellano / Inglés

:: Actos y seminarios organizados en el IEA


Seminario de 28 de octubre de 2011

Próximos seminarios
Las fechas y programas se darán a conocer a lo largo del año y se publicarán en nuestra página web.

Seminarios programados hasta la fecha

Primer trimestre

30 de marzo, 12 h: Conferencia a cargo de Michael Keating sobre las actuales relaciones entre Escocia y el Reino Unido. M. Keating es profesor de Ciencia Política e investigador del programa del Economic and Social Research Council en la Universidad de Aberdeen, y ganador de una beca IEA 2011 de profesor visitante.

Segundo trimestre
Mesa de trabajo sobre las competencias autonómicas en el ámbito de la ciencia e investigación y la autonomía universitaria.

Seminario: Competencias del Estado y de la Generalitat sobre consultas populares. 13 de abril

Tercer trimestre
Seminario sobre el Pacto fiscal.

Mesa de trabajo: Presentación de un estudio comparado sobre las ciudades capitales de federaciones.

Cuarto trimestre
Seminario sobre derechos lingüísticos. La lengua catalana en la educación.

Actos y seminarios recientes
16 de febrero: Presentación del III Informe sobre Federalismo Fiscal del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), centrado en la organización del gobierno local y su financiación. Más información en la web del IEB y en la del IEA.

2 de diciembre. Seminario: Drets lingüístics, de debò? Els drets lingüístics en les actuacions administratives i en determinades activitats supervisades per les administracions

28 de octubre. Seminario: Com vincula la jurisprudència constitucional els legisladors?
Vídeo del seminario

17 de octubre. Conferencia: Present i futur del federalisme canadenc: una visió des del Quebec
Vídeo de la conferencia


:: Becas


Palau Centelles, esquina calle Gegants - Baixada de Sant Miquel

Convocatoria de 2012
Convocatoria abierta. Plazo de presentación de solicitudes: 29 de febrero de 2012

El DOGC n.º 6055, de 30 de enero de 2012, publica la convocatoria de becas del Instituto de 2012.

Se mantienen las cinco modalidades habituales:
• Becas para estadas de investigación en el extranjero.
• Una beca para la realización de un trabajo en equipo.
• Becas para la realización de trabajos individuales.
• Becas para profesores visitantes a universidades catalanas.
• Dos becas de colaboración en el IEA dirigidas a estudiantes recién licenciados y a estudiantes de último año de carrera.

Las becas para la realización de trabajos individuales y la beca de investigación en equipo están abiertas a candidaturas de todo el Estado español. La beca de profesores visitantes está dirigida a investigadores de universidades y centros de investigación extranjeros.

Encontrarán los formularios de solicitud y más información en la web de las becas IEA.

:: Premio Josep Maria Vilaseca


Obras premiadas en la segunda edición

Cuarta edición. 2012
Abierta la convocatoria del IV Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet para estudios inéditos sobre la autonomia política y el federalismo

Enlace a la publicación del DOGC
con las bases reguladoras del Premio y la convocatoria de la cuarta edición correspondiente al año 2012.
Plazo de presentación de solicitudes: 15 de septiembre de 2012.
Encontrarán los formularios de solicitud y más información en la web del Premio.

:: Publicaciones del IEA


Detalle de la fachada de la sede del IEA, Palau Centelles


Revista d'Estudis Autonòmics i Federals

Último número publicado: n.º 14, octubre de 2011.

Pueden consultar todos los números en la página web de la REAF.

Los investigadores interesados en enviar originales lo pueden hacer por correo electrónico a la dirección reaf@gencat.cat. Los artículos se someten a evaluación anónima (sistema de doble ciego).

Desde principios de 2012 la REAF está incluida en RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert), un repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas. Enlace

Anàlisi del federalisme, i altres textos
Daniel J. Elazar
Traducción al catalán de Margarida Trias
Colección "Clàssics del Federalisme"

Jurisprudències constitucionals sobre drets lingüístics: principis i criteris
Seminari. Barcelona, 21 d'octubre de 2010
Antoni Milian Massana (coord.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 77

Instituciones y competencias en los estados descentralizados
Institutions and powers in decentralized countries
[solo en formato digital]
Enric Argullol i Murgadas, Clara Isabel Velasco Rico (dirs.)
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 76

Los sistemas electorales autonómicos
Joan Oliver Araujo
Colección "Con(Textos)A", 15

Descentralización y control electoral de los gobiernos en España
Ignacio Lago Peñas, Santiago Lago Peñas
Colección "Con(Textos)A", 14

Federalism, Plurinationalty and Democratic Constitutionalism: Theories and Cases
Miquel Caminal, Ferran Requejo (eds.)
Routledge Studies in Nationalist and Ethnicity
Routledge - Institut d'Estudis Autonòmics

La proyección de la potestad subvencional sobre la distribución competencial: Análisis de la práctica estatal
Aida Torres Pérez
Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 75 [formato digital]

Com vincula la jurisprudència constitucional els legisladors?
Seminari. Barcelona 28 d'octubre de 2011

Colección "Institut d'Estudis Autonòmics", 77

La autonomía tributaria de las entidades federadas en Bélgica
Andrés García Martínez
Colección "e-Recerca", 1 [formato digital]

El perfil polític dels consellers dels governs de Jordi Pujol
Jordi Mata
Colección "e-Recerca", 2 [formato digital]


:: Fondo Documental y Bibliográfico


Documentos del Fondo

Consulta en la base de datos del Fondo Documental y Bibliográfico.
Novedades por materia de toda la documentación existente en el Fondo.
Vaciados de artículos de revistas españolas y extranjeras.

Para cualquier consulta relativa a la base de datos del Fondo Documental contacten con la Sra. Maite Batalla (mtbatalla@gencat.cat - teléfono 933 429 806).

:: Evolución del Estado autonómico


Cortes de Castilla y León

Legislación autonómica reciente

En cada enlace encontrarán la recopilación de legislación con rango de ley aprobada por los respectivos parlamentos autonómicos durante el año 2011. La recopilación ofrece el enlace de la publicación de cada norma en el correspondiente diario oficial de la comunidad autónoma.
- Andalucía
- Aragón
- Principado de Asturias
- Illes Balears
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco
- La Rioja
- Comunidad Valenciana

Comentario sobre las leyes estatales aprobadas el tercer cuatrimestre de 2011

La recopilación de la actividad de las comisiones bilaterales actualiza la información referente a las negociaciones que se han celebrado recientemente. La información recoge la actividad de la comisiones desde 2006 y se presenta en un archivo Excel que podrán también encontrar en nuestra página web y cuyo contenido se actualiza periódicamente. El archivo permite buscar información sobre la actividad de las comisiones a partir de varios criterios (comisión bilateral, legislación objecto de discrepancias, fechas por años, por fechas concretas (dd/mm/aa) de les resoluciones...). Además, se proporcionan los enlaces al BOE de les diversas entradas (legislación objeto de discrepancias, resoluciones, recursos interpuestos, sentencias). Si tienen dudas sobre su uso, contáctenos. El archivo se encuentra también disponible en nuestra web (se actualiza mensualmente).

Base de datos de las comisiones bilaterales
Actualización: BOE 31 diciembre 2011.

Análisis de la actividad de las comisiones bilaterales 2011

Crónica de jurisprudencia constitucional en materias de organización territorial del poder en el Estado
Enlace al documento

Conflictividad constitucional entre las comunidades autónomas y el Estado
Recopilación de recursos de inconstitucionalidad y de conflictos de competencia interpuestos y publicados en el BOE entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011:
Recursos contra legislación de las comunidades autónomas
Recursos contra legislación estatal
Conflictos de competencia interpuestos por las comunidades autónomas

Conflictivitat constitucional entre Comunidades Autónomas y el Estado: tablas y gráficos. Recopilación 2011
En este documento se encuentran los datos comparados sobre la conflictividad entre las Comunidades Autónomas y el Estado. En este sentido, se proporcionan datos absolutos y relativos, desagregados por Comunidades Autónomas, sobre los recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias interpuestos durante el 2011 y una comparativa para el período 2007-2011. Los gráficos y las tablas permiten observar el grado absoluto y relativo de la conflictividad constitucional de cada Comunidad y comparar, para cada una, el peso de los recursos y de los conflictos en el total de la conflictividad autonómica.

Financiación autonómica: debates y perspectivas desde otros sistemas
Durante el año 2011, el debate permanente sobre las insuficiencias del sistema de financiación autonómico se ha centrado en la propuesta del Pacto Fiscal lanzada por el gobierno de la Generalitat de Cataluña y sobre la que el IEA elaboró un informe. Lejos de ser un tema de debate circunscrito al Estado Autonómico, la cuestión sobre las insuficiencias de financiación y las tensiones políticas que de ésta se derivan forman parte de los debates clásicos sobre el federalismo y la descentralización política. En este sentido, el año 2011 ha sido el año en que la cuestión de la reforma del sistema de financiación de Gales y Escocia ha entrado de lleno en la agenda política del Reino Unido. El debate, centrado en la autonomía fiscal (y, especialmente, en el significado e implicaciones del término) está relacionado en primer lugar con la tramitación en el Parlamento británico de la Scotland Bill 2010-12, dirigida a potenciar la autonomía fiscal de Escocia mediante la atribución de competencias sobre tributos propios, y, en segundo lugar, con las recomendaciones que en otoño de 2012 ofrecerá la comisión parlamentaria sobre la "devolution" en Gales (Silk Commission) que tiene que lanzar propuestas sobre la transferencia de competencias fiscales a este territorio.

Así pues, el debate sobre el pacto fiscal no es solamente un debate de plena actualidad en España sino también un debate común y propio de la descentralización política y el federalismo. En este sentido, adjuntamos el informe que Presidencia encargó al IEA sobre la aplicación en Cataluña de un modelo de financiación basado en el concierto económico, así como una nota breve sobre el sistema de financiación de la provincia de Bolzano que presenta características de concierto.

La información sobre el Reino Unido puede encontrarse en la sección del BEA "Actualidad en otros estados compuestos".

Informe IEA sobre la aplicación en Cataluña de un modelo de financiación basado en el concierto económico [en catalán].

Modelos fiscales asimétricos: La provincia de Bolzano en el Tirol del Sur

Encuestas recientes
Centre d'Estudis d'Opinió.
Generalitat de Catalunya
Percepció de les polítiques públiques i valoració del Govern, any 2011
Baròmetre d'Opinió Pública (BOP). 3a onada 2011

Destacamos: aumenta el apoyo a votar en favor de la independencia de Cataluña en un supuesto referéndum.
Enlace al documento

Centro de Investigaciones Sociológicas
Relación de sondeos de opinión periódicos
Encontrarán la descripción de los contenidos y los resultados en los enlaces
Estudio 2915. Preelectoral Elecciones Generales 2011
Estudio 2914. Barómetro Octubre 2011
Estudio 2911. Barómetro Setembre 2011
Estudio 2904. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. R. Murcia
Estudio 2903. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Principado de Asturias
Estudio 2092. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Illes Balears
Estudio 2091. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Canarias
Estudio 2090. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Cantabria
Estudio 2899. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Castilla–La Mancha
Estudio 2898. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Castilla y León
Estudio 2897. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Extremadura
Estudio 2896. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Navarra
Estudio 2895. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. La Rioja
Estudio 2893. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Comunidad de Madrid
Estudio 2892. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Comunidad Valenciana
Estudio 2891. Postelectoral elecciones municipales y autonómicas 2011. Aragón
Estudio 2857. Postelectoral elecciones autonómicas 2010. Cataluña

Gabinete de Prospección Sociológica. Gobierno Vasco
Análisis postelectoral de las Elecciones Generales 2011

Informes y documentos elaborados por otros organismos e instituciones

Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Eleccions Generals 2011. Breu de dades (13)

Publicaciones periódicas de interés
IDEES. Revista de temes contemporanis
IT In Transit. Núm. 6, hivern 2012 "Catalan in the Clasroom"
Editorial: Catalonia in is one of the most multilingual states in Europe; more than 20% of its inhabitants claim that they express themselves orally in Catalan, and about 6% more are speakers of territorial languages other than Castilian. But in the past, the... [+]

:: Actualidad en otros estados compuestos


Fotografía: Holyrood, Parlamento de Escocia

Nuevo partido en el escenario político del Québec: Action Démocratique y la Coalition pour l'Avenir acuerdan fusionarse
En el anterior BEA se anunciaban los posibles cambios en el sistema de partidos de Canadá a raíz del surgimiento de un movimiento, la Coalition pour l'Avenir du Québec, agrupado alrededor de ex-líderes del Partido Quebequés (François Legault) y del Partido Liberal del Quebec (Charles Sirois), que parecían aspirar a establecerse como referente político de los soberanistas quebequeses desencantados. La proximidad de las elecciones a la Asamblea Nacional del Québec que tendrá lugar a finales del 2012 es, sin duda, uno de los motivos más claros de estos cambios de alineaciones políticas.

La estrategia de la Coalition no ha sido formar un partido político propio sino entrar en el escenario político junto a otro partido, Action Démocratique du Québec, con quién ha acordado la creación de la formación Coalition Avenir Québec-Action Démocratique du Québec (CAQ-ADQ) liderada por François Legault.

En este sentido, el 22 de enero de 2012 la militancia de Action Démocratique du Québec (ADQ) ratificó el acuerdo al que habían llegado las direcciones de ambas formaciones. Con una participación del 56,4% de los militantes, el acuerdo recibió el apoyo de la mayoría de los participantes (70,5%).

Esta nueva formación se ubica en la centro-derecha del mapa político del Québec, donde además, se presenta como un actor que quiere superar el debate sobre la soberanía del Québec. En palabras de Gérard Deltell, el hasta ahora líder de ADQ: "no estamos aquí para prepararnos para la soberanía, estamos aquí para gestionar correctamente el Québec". Y es en este último punto donde la coalición hace especial énfasis, ya que el objetivo es convertirse en una alternativa real al gobierno del Partido Liberal y a un muy debilitado Partido Quebecois. Aún así, tienen por delante el reto de intentar mantener la unidad conseguida una vez el partido se haya de posiciona sobre los temas más polémicos. Además, hace falta ver en qué medida las voces de ADQ puede influir en el fuerte liderazgo que Legault ejerce.

Enlaces de interés
The Globe and Mail: ADQ-CAQ merger creates 'concrete alternative' to unpopular Liberals.
Montreal Gazette: Coalition avenir Québec has 9 MNAs after ADQ merger.
El referendum sobre la independencia de Escocia, el debate sobre la financiación y sobre la representación del Reino Unido en la Unión Europea
La actualidad política sobre la Devolution en el Reino Unido de los últimos meses ha girado en torno a cuatro ejes: 1) la tramitación del Parlamento británico de la Scotland Hill 2010-12 dirigida a aumentar la capacidad fiscal de Escocia y los debates que de ella se han derivado; 2) la puesta en marcha de una comisión que ha de proponer la transferencia de competencias fiscales y tributarias al gobierno de Gales; 3) las disputas entorno al referéndum sobre la independencia de Escocia; y 4) las airadas reacciones de protesta de los primer ministros de Gales y Escocia ante la decisión del Primer Ministro David Cameron de vetar la reforma del Tratado de la Unión Europea (diciembre 2011) al entender que la decisión, que afecta intereses y competencias de los territorios en cuestión, se tomo unilateralmente.

En cualquier caso, 2011 ha sido el año en que la cuestión de la financiación de los gobiernos de Escocia y Gales ha entrado de lleno en la agenda política del Reino Unido. El debate, centrado en la autonomía fiscal (y, sobre todo, en qué se entiende y qué implica el término en cuestión), está relacionado por un lado con la tramitación al Parlamento británico de la Scotland Bill 2010-12 dirigida sobre todo a potenciar la autonomía fiscal de Escocia con la atribución de competencias sobre tributos propios, y, por otro lado con las recomendaciones que en otoño de 2012 tienen que derivarse de la comisión sobre “devolution” en Gales (Silk Comisión) que deberá pronunciarse sobre la transferencia de competencias fiscales a este territorio.

La aprobación de la Scotland Bill 2010-12 está, no obstante, políticamente comprometida a raíz del total desacuerdo que el Partido Nacional de Escocia (Scottish Nacional Party, SNP) en el gobierno con mayoría absoluta desde mayo de 2011, ha expresado respecto al alcance de los cambios competenciales en materia de autonomía fiscal incluidos en la Scotland Bill. Este desacuerdo se ha explicitado formalmente en el informe del comité del Parlamento Escocés sobre la Scotland Bill. El informe plantea hasta 45 recomendaciones que deberían incluirse para poder obtener el consentimiento explícito del parlamento escocés respecto la aprobación del texto del parlamento británico. Desde un punto de vista estrictamente legal, el veto del Parlamento Escocés no bloquea la aprobación de la norma del Parlamento Británico pero desde un punto de vista político y más amplio, ignorar el veto del Parlamento Escocés supondría romper por primera vez una norma no escrita, la convención de Sewel. Esta convención establece un procedimiento paccionado para la aprobación de las leyes del Parlamento británico dirigidas a regular la devolution en el sentido que los parlamentos afectados tienen que dar el consentimiento explícito a la propuesta. El Parlamento británico puede obviar la Convención pero no las consecuencias políticas que de esta acción se derivarían.

Más información sobre la Scottish Bill

Informes y notas del servicio de investigación de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico
Scotland Bill: latest developments, Paul Bowers, SN/PC/06185, 13 enero 2012.
Desde finales de enero 2012, la Scotland Bill 2010-12 se encuentra en tramitación en la Cámara de los Lores. Este documento resume el proceso y los debates hasta la fecha.

Devolution of tax powers to the Scottish Parliament, Anthony Seely, SN/BT/05984, Library House of Commons, 2 febrero 2012.
Contextualiza y resume los elementos de contenido y los correspondientes argumentos legales y políticos sobre la Scotland Bill 2010-12. Proporciona así un resumen de los debates parlamentarios relativos a la tramitación de la propuesta.

Informe del Comité del Parlamento escocés sobre la Scotland Bill 2010-12
El informe generado a raíz de la Sewel Convention, contiene dos volúmenes: el primer volumen, de conclusiones y recomendaciones, establece como conclusión general que el Parlamento de Escocia no puede dar el consentimiento al Parlamento británico para que apruebe una propuesta a menos que se introduzcan cambios. El informe señala 45 cambios recomendados. El segundo volumen reproduce el contexto y describe los diferentes argumentos que punto por punto han conducido al comité a negar el consentimiento y a recomendar propuestas alternativas. Incluye también (Apéndice A) un informe que recoge los argumentos de los 4 miembros del comité que disintieron sobre determinados aspectos respecto al voto mayoritario. El comité estaba formado por 11 miembros del parlamento: 7 del Partido Nacional de Escocia (SNP), 2 del Partido Laboralista escocés, 1 de los Liberal-demócratas de Escocia, 1 de los Verdes escoceses y 1 del Partido Conservador de Escocia. Es necesario remarcar que antes de las elecciones de mayo de 2011 que dieron la mayoría absoluta al SNP, el Parlamento escocés había ya designado un comité parlamentario sobre la Scotland Bill que había dado el visto bueno a la norma en el momento inicial de la tramitación parlamentaria, a pesar de las reticencias expresada por los nacionalistas. El fortalecimiento del SNP después de las elecciones escocesas le permitió tomar un giro en el proceso: el nuevo parlamento designó un nuevo comité con una composición diferente del anterior legislatura en que el SNP reproducía la mayoría absoluta de la Cámara.
Volumen 1
Volumen 2

Prensa, artículos de opinión
MSPs 'unable to recommend' Scotland Bill plan, BBC, 15 diciembre 2011.

Más información sobre el referendum de independencia de Escocia

Gobierno de Escocia
Your Scotland, Your Referendum

Scotland Office
El documento Scotland's constitutional future. A consultation on facilitating a legal, fair and decisive referendum on whether Scotland should leave the United Kingdom elaborado por la Scotland Office presenta la perspectiva del Gobierno británico sobre la propuesta de referendum.

Otros enlaces de interés
Scotland Forward (SNP)
Ipsos MORI (encuesta 31 de enero de 2012)
Blog Devolution Matters
The Scotsman (prensa)

Más información sobre los trabajos de la comisión de estudio sobre la ampliación de competencias tributarias y fiscales a la Asamblea Nacional de Gales

Devolution in Wales: the Silk Commission, Paul Bowers and Dominic Webb, SN/PC/06108, Library House of Commons, 22 diciembre 2011.
Nota elaborada desde los servicios de investigación de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico que contextualiza y resume los aspectos claves de una futura ampliación competencial a la Asamblea Nacional de Gales, especialmente de competencias tributarias y fiscales. La nota incluye datos sobre las balanzas fiscales en el Reino Unido. El documento contiene asimismo referencias on-line a los diversos documentos elaborados por los servicios de investigación de la Cámara de los Comunes sobre el desarrollo de la Scotland Bill 2010-12, en tanto que punto de partida y de referencia de las reformas en Gales.

Sobre la reacción de protestas de los primeros ministros de Escocia y de Gales ante la decisión del primer ministro británico David Cameron de vetar la reforma del Tratado de Lisboa en la cumbre europea de diciembre de 2011, véase:
Welsh and Scottish leaders demand Cameron meeting on EU, BBC, 21 diciembre 2011.
First Ministers call for more input on EU decision-making, STV, 21 diciembre 2011.
Gobierno de Gales: Carta del Primer Ministro galés al Primer Ministro británico "European isolation a threat to Wales' national interest".

:: Publicaciones recientes de interés


"Entering the Path of Transformation in Europe: The Federal Legacy of the Schuman Declaration"
Michael Burgess, a French Politics, Culture & Society, vol. 29(2), verano 2011, p. 4-18.

"Intergovernmental Cooperation in a Decentralised System: the Sectoral Conferences in Spain"
Sandra León Alfonso, Mónica Ferrín Pereira, en South European Society and Politics, vol. 16, nº. 4, 01 diciembre 2011, p. 513-532.

"Autonomism and Federalism"
Jaime Lluch, a Publius, vol. 42 nº. 1, invierno 2012, p. 134-161.

Federalismo fiscale: una sfida comparata?

Francesco Palermo, Elisabeth Alber, Sara Parolari, 2011 (ISBN: 978-88-13-31906-9).

Federalism, Plurinationality and Democratic Constitutionalism: Theory and Cases, Routledge Studies in Nationalism and Ethnicity
Ferran Requejo, Miquel Caminal, en Studies in Nationalism and Ethnicity, Routledge: 2011 (ISBN: 978-0415690997).

Federalism: A Normative Theory and Its Practical Relevance
Kyle Scott, 2011 (ISBN-13: 978-1441177148).
Imatge Generalitat de Catalunya

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