Estudiar en las Universidades de Cataluña Generalitat de Catalunya. Consell Interuniversitari de CatalunyaUniversidadesCatalunya Turismo
Imprimir ContactarMapa web Català | English | Français
Vivir
Inicio
Estudiar

Preguntas más frecuentes - Universidades

  • ¿Cuántas universidades hay en Cataluña?
    El sistema universitario catalán consta de 12 universidades: 7 públicas, 4 privadas y 1 de carácter virtual. Todas ellas disponen del reconocimiento oficial del Parlamento de Cataluña y están representadas en el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), órgano dependiente del Gobierno catalán que coordina la actividad universitaria en nuestro país.
  • ¿Qué títulos académicos se pueden obtener y qué reconocimiento oficial tienen?
    La educación superior en Cataluña se estructura en tres ciclos:
    • Estudios de primer ciclo, que permiten obtener los títulos de diplomado/a, arquitecto/a técnico/a, ingeniero/a técnico/a o maestro/a.
    • Estudios de primer y segundo ciclo, para acceder a los títulos de licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a.
    • Estudios de segundo ciclo, que dan derecho a la obtención de los títulos de licenciado/a o ingeniero/a. Para acceder a ellos es necesario poseer un título de primer ciclo.
    • Estudios de tercer ciclo: permiten obtener el título de doctor/a una vez elaborada y aprobada la tesis doctoral.

    Estos títulos gozan de reconocimiento oficial a efectos académicos y profesionales.

    Las universidades también imparten los llamados títulos propios (con la misma estructura que los estudios oficiales: de 1er ciclo, de 1er y 2o ciclo y de 2o ciclo), así como másters y posgrados (de tercer ciclo). Son estudios no reglados que permiten obtener una titulación reconocida únicamente por la universidad que los imparte. Sin embargo, las universidades de Cataluña se encuentran en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y en los próximos años sus estudios adoptarán progresivamente la fórmula de graduado/a, máster y doctor/a.
  • ¿Cómo obtener una plaza de estudios en una universidad pública catalana?
    Un estudiante que haya finalizado sus estudios de bachillerato en un país extranjero, debe dirigirse al Ministerio de Educación o a su delegación en Barcelona, o bien al Departamento de Educación, para solicitar la convalidación de estos estudios. La documentación requerida deberá ser previamente legalizada o traducida. Una vez obtenida la convalidación, se deberán superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y, posteriormente, solicitar plaza a la universidad en la que se deseen cursar los estudios mediante la preinscripción universitaria. Para continuar unos estudios universitarios, es necesario ponerse en contacto con la universidad escogida para tramitar la convalidación de asignaturas. Si el total de asignaturas convalidadas es igual a 30 créditos ECTS, el estudiante debe obtener la aceptación expresa, y es la secretaría o el servicio de admisiones del centro el que se ocupa de los trámites de matriculación. En caso de que sea inferior a 30 créditos, se debe realizar, como paso previo, la preinscripción universitaria. El estudiante únicamente podrá solicitar el acceso en aquellos centros que le hayan concedido la convalidación.
    Si se quiere cursar un máster o un doctorado, es necesario contactar con la secretaría de la escuela o centro de la universidad escogida, que informará de los trámites necesarios en cada caso.
    En el caso del doctorado, como norma general, se exige que el estudiante en posesión de un título universitario homologado por el Ministerio de Educación. También es posible cursarlo sin homologación, obteniendo la autorización escrita del rector de la universidad. En este caso, el reconocimiento de los estudios no habilita para la docencia ni la actividad profesional correspondiente.
  • ¿Cómo saber cuál es la universidad más adecuada a nuestras necesidades y expectativas?
    Es importante, en primer lugar, tener tomada una decisión sobre el tipo de estudios que se quiere cursar. En Cataluña se está extendiendo un modelo universitario de especialización, lo cual quiere decir que cada universidad trabaja para ofrecer una oferta propia y característica. En todo caso, hay carreras que se pueden cursar en diferentes universidades. Es recomendable, pues, conocer en detalle las diferentes ofertas para elegir la que más se adapta a cada caso.
  • ¿Cómo obtener una plaza de estudios en una universidad pública catalana?
    Un estudiante que haya finalizado sus estudios de bachillerato en un país extranjero tiene que dirigirse al Ministerio de Educación y Ciencia o a su delegación en Barcelona para solicitar la homologación (reconocimiento oficial en el Estado español) de estos estudios. La documentación requerida tendrá que ser previamente legalizada o traducida. Obtenida la homologación, tendrá que superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y, posteriormente, solicitar plaza en la universidad donde quiera cursar los estudios mediante la preinscripción universitaria. Para continuar unos estudios universitarios, debe contactar con la universidad escogida para tramitar la convalidación de asignaturas. Si el total de asignaturas convalidadas es igual o superior a 60 créditos, el estudiante ha de obtener la aceptación expresa, y es la secretaría o el servicio de admisiones del centro quien se ocupa de los trámites de matriculación. En el caso de que sea inferior a 60 créditos, debe realizarse, como paso previo, la preinscripción universitaria. Si se quiere cursar un máster, un posgrado o un doctorado, se debe contactar con la secretaría de la escuela o centro de la universidad escogida, que informará de los trámites necesarios en cada caso. En el caso del doctorado, como norma general, se exige que el estudiante esté en posesión de un título equivalente a licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a, homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia. También es posible cursarlo sin la homologación, obteniendo la autorización escrita del rector de la universidad. En este caso, el reconocimiento de los estudios no habilita para la docencia ni la actividad profesional correspondiente.
  • ¿Cómo obtener una plaza de estudios en las universidades privadas?
    Cada universidad privada establece su propio régimen de admisión de estudiantes, que, en todo caso, presentan diversas características comunes, como por ejemplo la realización de una serie de pruebas de aptitud académica e, incluso, una entrevista personal. El comité de selección de cada universidad determina, finalmente, si admite o no al estudiante.
  • ¿De qué servicios de información y acogida dispone un estudiante extranjero?
    Cada universidad dispone de un servicio de relaciones internacionales , al cual pueden dirigirse los estudiantes extranjeros desde el momento en que se interesen por realizar un estudio en aquella universidad. Algunas universidades también disponen de unidades de acogida al extranjero, que les facilitan tanto información como apoyo para su plena integración en la vida académica y social. Si el destino o el interés del estudiante es una universidad radicada en Barcelona, puede conectar con Barcelona Centro Universitario, un servicio que ofrece información sobre estudios, vivienda, trabajo, turismo y todos los aspectos relacionados con la vida de un universitario en la ciudad.

            ¿Tenéis alguna pregunta que no aparece en esta sección? Enviádnosla a ucat.cur@gencat.cat

            Última actualitzación: 07/07/2010
            Revisado: 07/07/2010

            AtrásAtrás    ImprimirImprimir    Enviar a un amigoEnviar a un amigo
             
            Cataluña: historia, tradición y cultura europeas
            Parte, desde sus orígenes, de la historia y la tradición del Occidente europeo, Cataluña es hoy un destino turístico con recursos culturales de enorme interés.