Generalitat de Catalunya

Acceso al contenido (Alt + 1)
Acceso al menú de la sección (Alt + 2)

Actualidad

La actualidad de gencat, cuando y donde quiera
Envia por correo
Inicio > Actualidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 08:00h

Familias monoparentales



Carme Capdevila, consejera de Acción Social y Ciudadanía

Se aprueba el decreto que reconoce ayudas a las familias monoparentales y las equipara con las numerosas

El Gobierno ha aprobado el decreto que reconoce las ayudas a las familias monoparentales y las equipara con las numerosas. En este sentido, Cataluña es pionera en la creación de un carnet, gracias al cual las familias monoparentales podrán disfrutar de ventajas que hasta ahora no tenían.

La obtención del título de familia monoparental permitirá ampliar el número de personas que solicitan la ayuda económica universal de 745 euros anuales para familias monoparentales con niños de 0 a 6 años, y reducirá los trámites burocráticos para pedir esta ayuda. En el 2008 recibieron esta prestación 7.672 familias y se calcula que el primer año que entre en vigor el título el número de familias monoparentales solicitantes se amplíe hasta 10.400.

Este título también permitirá disfrutar de ayudas directas en la entrada para adquirir una vivienda protegida o descuentos en la red de albergues sociales. Mediante el carnet acreditativo, los miembros de las familias monoparentales también tendrán descuentos en más de 600 establecimientos comerciales, entre los cuales hay tiendas de alimentación, centros de reeducación psicopedagógica y logopedia, ópticas, zapaterías, hoteles familiares y tiendas de mobiliario infantil.

Paralelamente, el nuevo decreto también refuerza la seguridad jurídica de las familias numerosas, ya que concreta el procedimiento de reconocimiento, expedición y documentación de estos títulos, amplía el concepto de familia numerosa a las uniones estables de pareja con independencia de su orientación sexual y establece que las personas progenitoras no podrán ser titulares de dos unidades familiares al mismo tiempo.



Compartir: Enlace en Facebook Enlace en Delicious Enlace en Technorati Enlace en Yahoo Enlace en Latafanera Enlace en Meneame
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya