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Aimara

Se habla en...

Bolivia: altiplanos andinos, departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

Argentina: zona noroeste.

Chile: zonas montañosas en el norte del país. Regiones I y II.

Perú: desde el lago Titicaca hasta el océano, departamentos de Puno, Tacna y Moquegua.

Número de hablantes (aprox.)

Número total: más de 2.000.000
Bolivia (1.600.000), Perú (de 300.000 a 500.000), Chile (70.000).

Estatus legal

En Perú, la Constitución establece como lenguas oficiales el español y «en las zonas done predominen, también lo son el quechua, el aymara y las otras lenguas aborígenes»; y otorga a cualquier ciudadano el derecho de utilizar su lengua para comunicarse con los organismos públicos.

La constitución boliviana de 1994 no establece ninguna lengua oficial, aunque el español lo es de facto (única lengua de la Administración, la educación y los medios de comunicación). En 2000 se aprueba el Decreto Supremo 25894, del 11 de septiembre, por el que 'se reconocen como idiomas oficiales las siguientes lenguas indígenas: Aymara, Araona, Ayoreo, Baure, Besiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chiman, Ese ejja, Guaraní, Guarasu'we (Pauserna), Guarayu, Itonama, Leco, Machineri, Mojeño, Trinitario, Mojeño-ignaciano, More, Mosetén, Movima, Pacawara, Quechua, Reyesano, Sirionó, Tacana, Tapíete, Toromona, Uru-chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki y Yuracaré'.

En Argentina no se establece ninguna lengua oficial, aunque el español lo es de facto, ya que es la única lengua de la administración, la educación y los medios de comunicación. Desde 1993, el estado argentino ha desarrollado programas de educación bilingüe en comunidades indígenas, aunque el objetivo fundamental no es conservar la lengua autóctona sino facilitar la integración en la sociedad general (o cultura nacional) gracias a la alfabetización en lengua materna.

En Chile la Constitución no establece ninguna lengua oficial, aunque el español lo es de facto. La Ley número 19.253 o Ley Indígena de 1993 establece las normas sobre protección, promoción y desarrollo de las culturas y lenguas indígenas, creando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organismo encargado de promover, coordinar y ejecutar las acciones del estado en este sentido.

Fuente

FABRE, A. (1998) Manual de las lenguas indígenas sudamericanas, I-II, Lincom Europa, Munich.

Gaceta Nº 2243. Decreto nº 25894 del 11 septiembre 2000.

Comentarios

Existen otras dos lenguas de la familia aymara que han llegado hasta nuestros días: el jaqaru, hablado por unos mil peruanos andinos, y el kawki, lengua extinta muy recientemente.

Desde el punto de vista dialectal, se suelen distinguir diferentes variedades del aymara:

- aymara septentrional, hablado en el departamento de La Paz (Bolivia) y la zona del lago Titicaca;

- aymara meridional, hablado en los departamentos de Oruro y Potosí (Bolivia);

- aymara de los altiplanos chilenos. Se trata de un grupo intermedio hablado en el suroeste del lago Titicaca (altiplanos de Perú) y otras variedades periféricas.

Las diferencias entre las diferentes variedades son de carácter fonológico, morfológico y léxico, aunque se mantiene la intercomprensión entre los hablantes de las diferentes zonas.

La lengua aymara se mantiene muy viva en zonas rurales tradicionales, es decir, en las regiones montañosas de La Paz, Oruro y Potosí, zonas en las que los niveles de conocimiento y uso de la lengua alcanzan el 99%. En los altiplanos de los otros departamentos bolivianos, peruanos y chilenos, los niveles disminuyen ligeramente, aunque la lengua continúa gozando de una vitalidad alta. En esta zona, el aymara se ve amenazado por el español y, en determinados sitios, incluso por el quechua.

En las ciudades residen grandes núcleos de población aymara inmigrada, aunque hay que decir que en líneas generales se ha roto la transmisión generacional, lo cual provoca que, en el mejor de los casos, los jóvenes simplemente lo entiendan, pero no lo hablen.

En Argentina existe poca población autóctona de lengua aymara y la mayoría de ciudadanos que la hablan son inmigrantes bolivianos.

En Chile, la CONADI, con el apoyo del Ministerio de Educación, ha puesto en marcha el programa de Educación Intercultural Bilingüe. Gracias a este programa educativo en escuelas y universidades, se ha logrado cambiar ligeramente el proceso de pérdida del aymara, muy acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX, y se ha recuperado parcialmente el prestigio de la lengua.

En otros países, las iniciativas a favor de la enseñanza del aymara son muy escasas.

Clasificación

  • Familia:
    Aymara
  • Rama:
    ---------------
  • Grupo:
    ---------------

Localización

  • Continentes:
    América
  • Países:
    Perú, Chile, Bolivia
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