|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Lenguas del mundo

Inicio > Lenguas > Guaraní

Print   Email   Guaraní

Se habla en...

Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil.

Número de hablantes (aprox.)

Número total: aproximadamente unos 5.114.000.

Estatus legal

El guaraní es lengua oficial de Paraguay, junto con el español, desde 1992.

Desde noviembre de 2006 es també lengua oficial de Mercosur, junto con el español y el portugués.

En Bolivia no se establece ninguna lengua oficial, aunque el español lo es de facto, ya que es la única lengua de la administración, la educación y los medios de comunicación.

En Argentina no se establece ninguna lengua oficial, aunque el español lo es de facto, ya que es la única lengua de la administración, la educación y los medios de comunicación. Desde 1993, el estado argentino ha desarrollado programas de educación bilingüe en comunidades indígenas, aunque el objetivo fundamental no es conservar la lengua autóctona sino facilitar la integración en la sociedad general (o cultura nacional) gracias a la alfabetización en lengua materna.

El portugués es la única lengua oficial de Brasil. La única legislación lingüística referente al resto de lenguas está relacionada con el ámbito escolar y se reduce a la educación primaria bilingüe e intercultural (exclusivamente dentro de las comunidades indígenas), aunque hay que decir que existen pocos maestros bilingües con formación.

Fuente

MELIÀ, B. (1992) La lengua guaraní del Paraguay. Historia, sociedad y literatura, Mapfre, Madrid.

MELIÀ, B. (2002) «Usos y normas en el guaraní paraguayo», Congreso Mundial sobre Políticas Lingüísticas, Institut Linguapax, Barcelona, 16-20 d'abril de 2002. Página web de Linguapax.

SILVA, R. i ZARRATEA, T. (2006) Intervenció al «IV Fòrum de les Llengües Ameríndies. Llengües d'Amèrica: ús i normalització», Casa Amèrica, Barcelona, 23-24 de novembre de 2006.

Comentarios

El guaraní es una de las lenguas amerindias con más hablantes, distribuidos en cuatro estados diferentes (Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil). Además, es la única lengua oficial de un estado sudamericano.

Miembro de la extensa familia tupí-guaraní, presenta una gran diversidad dialectal, a pesar de que hay una remarcable proximidad e inteligibilidad entre las diferentes variedades. La distribución dialectal del guaraní, según los subgrupos principales, es la siguiente:

1) Mbyá: hablado en Brasil por unas 5.000 personas, en Paraguay por unas 8.000 y en Argentina por unas 2.500;

2) Ñandeva/chiripá: hablado en Paraguay por unas 3.000-4.000 personas y en Brasil por unas 2.500 personas;

3) Pay tavytera / kaiwá: hablando en Brasil por unas 15.000 personas, en Paraguay por unas 11.000 y en Argentina por unas 500 aproximadamente;

4) Guaraní paraguayo: hablado en Paraguay por unos 5 millones de personas, en Brasil por unas 5.000 y en Argentina por 1 millón aproximadamente;

5) Chiriguano: hablado en Bolivia por unas 50.000 personas, en Argentina por unas 15.000 y en Paraguay por unas 300;

6) Xetá: 3 hablantes dentro de un grupo étnico de unas 100-250 personas en Brasil (lengua prácticamente extinta). Algunos autores sitúan esta lengua en un grupo hablado dentro del subtronco guaraní;

7) Aché/guayaki: 600-900 hablantes en Paraguay. Algunos autores sitúan esta lengua en un grupo hablado dentro del subtronco guaraní.

Desde 1992, la Constitución de la República de Paraguay, en su artículo 140, establece el guaraní como lengua oficial del Estado junto con el español. Es la única lengua amerindia que goza de este estatus. Sin embargo, el guaraní está confinado a las relaciones informales y personales mientras que el español es utilizado en todas las comunicaciones de carácter oficial.

Socialmente, el guaraní ocupa un rango inferior al del español, lengua de la elite y mayoritaria en todo el subcontinente. Aunque Paraguay se define como un país pluricultural y bilingüe, el bilingüismo es claramente desequilibrado en beneficio del español.

Aproximadamente el 88 % de la población de Paraguay habla guaraní, un 39,2 % es monolingüe en guaraní, un 48,9 % es bilingüe en guaraní y español, y sólo un 6 % de la población habla únicamente español. En realidad, el número de hablantes de guaraní es aún mayor, alrededor del 95%, ya que las estadísticas no tienen en cuenta que los bilingües hablan una lengua diferente del español. Se trata de una situación absolutamente excepcional en todo el continente americano.

La mayoría de hablantes del guaraní en Paraguay son blancos o mestizos. En lo que se refiere a los pueblos indígenas de lengua guaraní en Paraguay, según el Censo de Población y Viviendas de 1992, se reparten de la siguiente manera: paï-tavyterã (8.026), mbyá (4.744), ava katu (6.918), guarayo (1.254), tapieté (1.827), aché (639).

El guaraní de Paraguay es hoy un fenómeno lingüístico definido con unas 35 denominaciones diferentes por sus propios hablantes: español yopará (mezclado), tripará (guaraní-español-portugués), guaraní común, guaraní culto, guaraní de la escuela, guaraní teeté, guaraní ymaguaré, guaranieté, guaraní-guaraní, ñe'ë indio, guarañol, etc.

A pesar de todo ello, prevalece la idea de que existe un guaraní común y cotidiano que implica el predominio del guaraní sobre el español, tanto estructuralmente como en el léxico, aunque con una notable mezcla de elementos de ambas lenguas en lo que se refiere al léxico. Según el experto Melià, el guaraní se encuentra en proceso de pidginización o criollización en Paraguay.

En 1994, el guaraní fue incluido en el sistema educativo, aunque la lengua en la enseñanza continúa siendo, como norma general, el español. En realidad, el guaraní desempeña un papel auxiliar en el aprendizaje del español, ya que está presente sólo durante los 3 primeros años de enseñanza primaria. Además, el español es una única lengua autorizada en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ante esta situación, no nos debe sorprender que sólo el 55% de los alumnos acabe los estudios primarios.

El guaraní tiene una gran presencia radiofónica en Paraguay desde hace años, al igual que algunos programas en TV. Tras más de un siglo de ausencia de periódicos en guaraní, en abril de 2006 empezó la publicación de Ára, que de momento es mensual pero que está previsto que incremente su frecuencia.

Los ministros de cultura de Mercosur aprobaron el 23 de noviembre de 2006, a petición de Paraguay, la inclusión del guaraní como lengua oficial, junto con el español y el portugués.

En el resto de países en los que se habla (Argentina, Bolivia y Brasil), el guaraní no tiene ningún estatus legal. En Argentina tiene cierta presencia en los medios de comunicación. Existen algunos programas de radio y un canal de TV en guaraní.

Clasificación

  • Familia:
    Tupí-guaraní
  • Rama:
    Guaraní
  • Grupo:
    ---------------

Localización

  • Continentes:
    América
  • Países:
    Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia
Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©