|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Lenguas del mundo

Inicio > Lenguas > Bengalí

Print   Email   Bengalí

Bangla

Se conoce también como

Bangla

Se habla en...

En el país de Bengala, dividido entre el estado de Bangladés y el estado indio de Bengala Occidental.

Número de hablantes (aprox.)

Número total: unos 180 millones.
Bangladés, 110 millones; India, 70 millones.

Estatus legal

Oficial (Bangladés), oficial en su territorio (India).

El bengalí es la lengua nacional y oficial de Bangladés, donde recibe el nombre de bangla. Las lenguas autóctonas no disfrutan de ningún tipo de reconocimiento.

El hindi y el inglés son las lenguas oficiales de la India; el hindi es, además, la lengua nacional del estado. La constitución reconoce veintidós lenguas (denominadas «lenguas constitucionales»), cooficiales (con excepción del sánscrito) en alguno de los veintiocho estados que conforman la República de la India: asamés, bengalí, bodo, dogri, guyaratí, hindi, canarés, cachemiro, konkaní, maitilí, malabar, meitéi, marati, nepalí, oriya, urdu, penyabí, sánscrito, santalí, sindi, tamil y telugu. Concretamente, el bengalí es cooficial en los estados de Bengala Occidental y Tripura.

Fuente

ASHER, R.E. y C. MOSELEY (eds.) (2007) Atlas of the World's Languages. Londres / Nueva York: Routledge.

CAMPBELL, G.L. (2000) Compendium of the World's Languages. 2 vols. Londres / Nueva York: Routledge.

LECLERC, J. (2007). L'aménagement linguistique dans le monde. Quebec: TLFQ, Université Laval.

Comentarios

El bengalí, juntamente con el oriya y el asamés, es continuador del prácrito magahí, la lengua de Buda. Los textos en bengalí antiguo (fechados entre los años 1000 y 1400) incluyen algunos himnos budistas y tántricos. En bengalí moderno se ha desarrollado una literatura de prestigio.

En bengalí, así como en marati, se observa una destacada influencia del sánscrito, la lengua hindú clásica. En cambio, en hindi y penyabí la influencia más notable es persa y arábiga.

La zona donde se habla bengalí se caracteriza por una densidad demográfica muy alta. Además de los 180 millones de hablantes nativos, existen unos 40 millones de personas que lo tienen como segunda lengua.

La división dialectal más ampliamente aceptada distingue cuatro grupos principales: el radh, el banga, el kamarupa y el varendra.

Los dialectos radh (suroccidentales) han servido de base para la elaboración del bengalí estándar, utilizado tanto en la India como en Bangladés.

Sistema de numeración

Sentit d'escriptura

Izquierda a derecha

Alfabeto

Clasificación

  • Familia:
    Indoeuropea
  • Rama:
    Indoiránica
  • Grupo:
    Índico oriental

Localización

  • Continentes:
    Asia
  • Países:
    India, Bangladesh
Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©