|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Lenguas del mundo

Inicio > Lenguas > Pech

Print   Email   Pech

Pech

Se conoce también como

Paya, seco, tawka, taya

Se habla en...

Honduras: departamentos Gracias a Dios, Colón y norte del de Olancho, en la costa central del norte.

Número de hablantes (aprox.)

Unos 300-870 hablantes dentro de una comunidad de 1.000-1.500 personas.

Estatus legal

Protección genérica.

La lengua oficial de Honduras es el español. La política lingüística de este estado consiste básicamente en asegurar la preeminencia del español en todos los ámbitos. En lo relacionado con la educación, tan sólo algunos niños amerindios y criollos son alfabetizados en su lengua para pasar después progresivamente al español.

Fuente

CAMPBELL, L. (1997) American Indian Languages. The Historical Linguistics of Native America, Oxford University Press, New York-Oxford.

FABRE, A. (2005) Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.
Web

GRINEVALD, C. (2007) «Endangered Languages of Mexico and Central America», dentro de BRENZINGER. M. (ed.), Language Diversity Endangered, Trends in Linguistics, Mouton de Gruyter, Berlín-Nueva York.

LECLERC, J. L'aménagement linguistique dans le monde, Québec, TLFQ, Université Laval.
Web

The Pech (Paya), Indigenous People of Honduras, Native Planet, Indigenous Culture.
Web

Elaborado por: Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA), Departamento de Lingüística General de la Universidad de Barcelona.
Web

Comentarios

Los pech estuvieron establecidos en la costa de la Mosquitia, en la actual zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, hasta mediados del siglo XVII. Huyeron hacia el interior a causa de los conquistadores españoles y de los miskito. En los años setenta del siglo XX se inició una gran explotación de su territorio, que atrajo a muchos colonos. Sin ningún reconocimiento legal sobre su territorio se han visto expulsados de una gran parte de éste y viven constantemente con la preocupación de perderlo todo. Actualmente el 90% de la comunidad vive en el departamento de Olancho; el resto, en los departamentos de Colón y Gracias a Dios. Son hoy uno de los grupos indígenas más pequeños de Honduras.

La cultura de los pech se ha visto afectada por las influencias externas en las últimas décadas, de manera que se encuentra en gran peligro de extinción. En 1985 fundaron la Federación de Tribus Indígenas Pech con el objetivo de conseguir el reconocimiento y el apoyo del gobierno, y de intentar preservar su lengua y su cultura, pero no han conseguido gran cosa. Algunos líderes pech, por ejemplo, han impulsado proyectos de enseñanza bilingüe, como los que se desarrollan en miskito, pero no han recibido hasta el momento ningún tipo de apoyo por parte del gobierno.

Parece que menos de la mitad de la comunidad habla ya la lengua pech con fluidez, la cual está siendo sustituida por el español y el miskito. En el municipio de Las Marías, por ejemplo, a causa de la influencia de la iglesia, de las bodas mixtas entre miskito y pech y, posteriormente, de la enseñanza bilingüe, en español y miskito, actualmente sólo una veintena de personas de edad avanzada, de un total de cerca de 500, habla todavía pech. La mayor parte de la población habla miskito; todos hablan español. Incluso en Olancho, donde se concentra el grueso de la población pech, la lengua se encuentra seriamente amenazada. Hablar de la lengua pech utilizando la denominación paya se considera peyorativo.

Sistema de numeración

Sistema arábico

Sentit d'escriptura

Izquierda a derecha

Alfabeto

Alfabeto latino

Clasificación

Localización

  • Continentes:
    América
  • Países:
    Honduras

Recursos en línea

Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©