|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Lenguas del mundo

Inicio > Lenguas > Guarayo

Print   Email   Guarayo

Se conoce también como

ñañañe, guarayú, guarayu

Se habla en...

Bolivia: en los departamentos de Beni y de Santa Cruz, en los cantones Ascensión, el Puente, Urubichá.

Número de hablantes (aprox.)

Entre 5.000 y 10.000 hablantes.

Estatus legal

Oficial.

La constitución boliviana de 1994 no establece ninguna lengua oficial, pero el castellano lo es de facto (única lengua de la administración, la educación y los medios de comunicación). En el año 2000 se aprueba el Decreto Supremo 25894, del 11 de septiembre, a través del cual 'se reconocen como idiomas oficiales las siguientes lenguas indígenas: Aimara, Araona, Ayoreo, Baure, Besiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chiman, Ese ejja, Guaraní, Guarasu'we (Pauserna), Guarayu, Itonama, Leco, Machineri, Mojeño, Trinitario, Mojeño-ignaciano, More, Mosetén, Movima, Pacawara, Quechua, Reyesano, Sirionó, Tacana, Tapíete, Toromona, Uru-chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki y Yuracaré'.

Fuente

CAMPBELL, L. (1997). American Indian Languages. The Historical Linguistics of Native America. Oxford/Nueva York: Oxford University Press; cap. 6.

'Endangered Languages in South America', a Unesco Red Book of Endangered Languages.
Web

FABRE, A. (2005) Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.
Web

Gaceta Nº 2243. DECRETO Nº 25894 del 11 Septiembre 2000.
Web

LECLERC, J. (2007). L'aménagement linguistique dans le monde. Quebec: TLFQ, Université Laval.
Web

Elaborado por: Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA), Departamento de Lingüística General de la Universidad de Barcelona.
Web

Comentarios

No se tiene que confundir con el guarayo de Paraguay. La familia tupí-guaraní es la más grande del tronco tupí. Parece que los guarayos y los pauserna formaban parte de un mismo grupo, escindido a mediados del siglo XX, cuando los guarayos decidieron vivir en las misiones. Ambos pertenecían a grupos guaraníes llegados desde Paraguay hacia principios del siglo XVI.

Según algunas fuentes, la comunicación entre los guarayos, los chiriguanos y los sirionó es posible en un cierto grado debido a la proximidad de sus lenguas. Desde el punto de vista étnico, sin embargo, no hay ninguna duda de que se trata de grupos independientes. El censo de 1992 muestra una situación estable e, incluso, un ligero aumento en el número de jóvenes hablantes de guarayo. En algunos pueblos todavía hay hablantes monolingües.

Sistema de numeración

Sistema arábico

Sentit d'escriptura

Izquierda a derecha

Alfabeto

Alfabeto latino

Clasificación

  • Familia:
    Tupí-guaraní
  • Grupo:
    ---------------

Localización

  • Continentes:
    América
  • Países:
    Bolivia

Recursos en línea

Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©