|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Lenguas del mundo

Inicio > Lenguas > Panare

Print   Email   Panare

E'ñapa

Se conoce también como

Abira, eye, panari

Se habla en...

Venezuela: en el distrito de Cedeño, extremo occidental del estado de Bolívar, entre los ríos Cuchivero y Guaniapo. También al norte del estado de Amazonas cerca de la frontera con el de Bolívar.

Número de hablantes (aprox.)

Aproximadamente 1.500 hablantes.

Estatus legal


Oficial.

En Venezuela la lengua oficial es el español y, desde el año 1999, los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas. A pesar de que en los últimos años el estado venezolano ha aprobado una serie de leyes para proteger las lenguas amerindias, hoy por hoy, sin embargo, esto no se refleja en la realidad.

Fuente

CAMPBELL, L. (1997). American Indian Languages. The Historical Linguistics of Native America. Oxford/Nova York: Oxford University Press; cap. 6.

FABRE, A. (2005) Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.
Web

LECLERC, J. (2007). L'aménagement linguistique dans le monde. Quebec: TLFQ, Université Laval.
Web

MATTEI MULLER, M.C. (1981). 'La reducción silábica en panare'. Amerindia, 6, pàg. 59-84.

PÉREZ de BORGO, L. (2004). Educación superior indígena en Venezuela. Una aproximación. República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación Superior.

QUEIXALÓS, F. y O. RENAULT-LESCURE (eds.) (2000). As línguas amazônicas hoje. São Paulo, IRD/ISA/MPEG.

Elaborado por: Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA), Departamento de Lingüística General de la Universitat de Barcelona.
Web

Comentarios


El panare es la última lengua viva del grupo panare y presenta muchas particularidades lingüísticas que la diferencian de las otras lenguas caribe. Actualmente es la quinta lengua caribe con más hablantes de Venezuela.

Los panares meridionales se conocen también como mapoyos, pero no se deben confundir con los yavarana-mapoyos, que hablan otra lengua caribe.

Son originales del Alto Cuchivero, desde donde emigraron en diferentes direcciones dentro del distrito de Cedeño. Fueron localizados por antropólogos europeos por primera vez en 1841. El primer documento sobre la lengua data de 1907 y se trata de una lista de palabras.

Aunque los panares conviven con población no indígena desde hace casi un siglo, se mantienen resistentes a la asimilación cultural. Una parte de la comunidad es monolingüe en la propia lengua, a pesar de que el bilingüismo va en aumento.

Sistema de numeración

Sistema arábico

Sentit d'escriptura

Izquierda a derecha

Alfabeto

Alfabeto latino

Clasificación

  • Familia:
    Caribe
  • Rama:
    Amazonas meridional

Localización

  • Continentes:
    América
  • Países:
    Venezuela

Recursos en línea

Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©