|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Lenguas del mundo

Inicio > Lenguas > Tapiete

Print   Email   Tapiete

Se conoce también como

ñandeva, tapíete

Se habla en...

Argentina: el norte de Argentina, en la provincia de Salta (municipios de Tartagal y Curvita).

Bolivia: en el sudoeste del departamento de Tarija (provincia de Gran Chaco, cerca de la frontera argentina).

Paraguay: en los departamentos de Boquerón y Nueva Asunción (Chaco).

Número de hablantes (aprox.)

Número total: menos de 1.000.

400 hablantes en Argentina, 70 en Bolivia y 300 en Paraguay.

Estatus legal

Protección genérica (Argentina y Paraguay), oficial (Bolivia).

En Argentina no se establece ninguna lengua oficial, pero el español lo es de facto (única lengua de la administración, de la educación y de los medios de comunicación). Desde 1993 este estado ha desarrollado programas de educación bilingüe en comunidades indígenas, pero el objetivo fundamental no es conservar la lengua autóctona, sino facilitar la integración en la sociedad general (o cultura nacional) gracias a la alfabetización en la lengua materna.

La constitución boliviana de 1994 no establece ninguna lengua oficial, pero el castellano lo es de facto (única lengua de la administración, la educación y los medios de comunicación). En el año 2000 se aprueba el Decreto Supremo 25894, del 11 se septiembre, a través del cual 'se reconocen como idiomas oficiales las siguientes lenguas indígenas: Aimara, Araona, Ayoreo, Baure, Besiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chiman, Ese ejja, Guaraní, Guarasu'we (Pauserna), Guarayu, Itonama, Leco, Machineri, Mojeño, Trinitario, Mojeño-ignaciano, More, Mosetén, Movima, Pacawara, Quechua, Reyesano, Sirionó, Tacana, Tapíete, Toromona, Uru-chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki y Yuracaré'.

El español y el guaraní son las lenguas oficiales de Paraguay; las otras lenguas amerindias son consideradas patrimonio nacional, pero no tienen ninguna presencia fuera de las propias comunidades, ni siquiera en el ámbito de la enseñanza, mayoritariamente en español.

Fuente

CAMPBELL, L. (1997). American Indian Languages. The Historical Linguistics of Native America. Oxford/Nova York: Oxford University Press; cap. 6.

FABRE, A. (2005) Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.
Web

GONZÁLEZ, E.A. (2005). A Grammar of Tapiete (Tupi-Guarani). Tesis doctoral, Pittsburg University.

Gaceta Nº 2243. DECRETO Nº 25894 del 11 Septiembre 2000.
Web

LECLERC, J. (2007). L'aménagement linguistique dans le monde. Quebec: TLFQ, Université Laval.
Web

Elaborado por: Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA), Departamento de Lingüística General de la Universitat de Barcelona.
Web

Comentarios

La familia tupí-guaraní es la más grande del tronco tupí.
El origen étnico de los tapietes es una cuestión a debatir: para algunos, son un grupo escindido de los guaranís, mientras que para otros, son matakos originarios del Chaco.

Se les conoce con diversos nombres, entre los cuales yanayguanas y yanas ('los del campo'). Tapiete significa 'los más bárbaros'; pese a todo, es el término usado por el grupos mismo como autodenominación. La autodenominación ñandeva utilizada en Paraguay (tanto para el grupo como para la lengua) no debe confundirse con el
ñandeva, variedad dialectal del guaraní, del Paraguay oriental.

La lengua tapiete pertenece al mismo subgrupo que el chiriguano y el guarayo de Paraguay. Existen muy pocos estudios sobre el tapiete, en parte por la voluntad del grupo de no mantener contacto con la población no indígena. Además de alguna lista de palabras, hasta finales del siglo XX no aparecen los primeros estudios antropológicos.

Durante la primera mitad del siglo XX los tapietes se han mantenido prácticamente monolingües. En las últimas décadas, pero, la explotación petrolera ha traído grandes masas de población no indígena, sobretodo a los territorios tapietes de Argentina. Se ha consolidado la evangelización y cada vez son más frecuentes los matrimonios mixtos.

Dominar el español tiene cada vez más valor socioeconómico. Los tapietes mayores de 50 años hablan español con cierta dificultad; los niños y adolescentes, en cambio, dominan el español y casi no hablan tapiete, sólo lo entienden.

Sistema de numeración

Sistema arábico

Sentit d'escriptura

Sin tradición escrita

Alfabeto

Clasificación

  • Familia:
    Tupí-guaraní
  • Rama:
    Guaraní

Localización

  • Continentes:
    América
  • Países:
    Argentina, Paraguay, Bolivia

Recursos en línea

Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©