Base de datos de negociación colectiva
El proyecto incluye tres tipos de objetivos:

  • potenciar la política de difusión de los acuerdos o pactos colectivos que registra y dispone publicar el Departamento de Trabajo e Industria.
  • poner al alcance de los usuarios de la red la información técnica en formato de base de datos.
  • constituirse en una herramienta de soporte a la toma de decisiones de todos los agentes, administraciones y entidades en los cuales incidan los acuerdos o pactos colectivos.

Esta base de datos contiene información sobre los acuerdos colectivos con incidencia en Cataluña.

Permite conectarse al DOGC o al BOE en formato PDF, imprimir los resultados y exportar los datos en un fichero del tipo "texto delimitado", que puede importar de manera fácil cualquier formato de tipo texto, así como obtener información básica sobre diferentes extremos de los acuerdos colectivos: tipos de acuerdo, código de convenio, período de vigencia, boletín de publicación, número y fecha, actividades económicas según CCAE que afectan, materias contenidas en la negociación colectiva o condiciones de trabajo que regulan, ámbito territorial y nivel de negociación.
Variables de selección
Los datos que se pueden obtener están estructurados según ámbitos diferentes, dentro de los cuales se pueden seleccionar diversas opciones:


Naturaleza o tipo de acuerdos colectivos
  • Acuerdo interprofesional o sobre materia concreta (1 i 2)
  • Acuerdo o pacto de funcionarios (3 i 4)
  • Convenio colectivo (5, 6, 7 i 8)
  • Pacto de eficacia limitada (9)
  • Acuerdo de códigos de conducta o buenas prácticas (10)



Se considera acuerdo colectivo cualquier forma legal de negociación colectiva de las condiciones laborales entre la parte empresarial y los representantes de los trabajadores, recogidas en un texto firmado por las partes negociadoras.Se distingue:

  1. Acuerdo interprofesional. Son los pactos o los acuerdos subscritos por las organizaciones sindicales y asociaciones patronales más representativas, de carácter estatal o de Comunidad Autónoma, a través de las cuales se establece la estructura de la estructura de la negociación colectiva. Fijan las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de ámbito diferente y los principios de complementariedad de las diferentes unidades de contratación, y también fijan siempre en este último supuesto las materias que no pueden ser objeto de negociación en ámbitos inferiores.

  2. Acuerdo sobre materias concretas. Son los pactos o los acuerdos subscritos por las organizaciones sindicales y asociaciones patronales más representativas, de carácter estatal o de Comunidad Autónoma, a través de las cuales se regulan materias concretas.

  3. Acuerdos de funcionarios. Determinan condiciones de trabajo de los funcionarios públicos en materias que son competencia del Consejo de Ministros, de consejos de Gobierno de las comunidades autónomas o de los órganos correspondientes de las entidades locales, y que, para que sean válidos y eficaces, han de ser aprobados expresa y formalmente por el órgano competente (art. 35 de la Ley 7/1990, de 19 de julio, de negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos).

  4. Pactos de funcionarios. Determinan también condiciones de trabajo de los funcionarios públicos pero en materias que se corresponden estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que los suscribe y que vinculan directamente a las partes (art. 35 de la Ley 7/1990, de 19 de julio).

  5. Convenios colectivos estatutarios. Son los pactos o los acuerdos subscritos conforme a lo que establece el título III del Estatuto de los trabajadores entre los representantes legales de los trabajadores y los de los empresarios, por los cuales se fijan las condiciones que han de regir las relaciones singulares de trabajo de los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación (art. 82 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores, BOE de 29 de marzo de 1995).

  6. Adhesión a convenios, o declaraciones de voluntad por las cuales las partes legitimadas para negociar deciden someterse a la totalidad de las condiciones fijadas en un convenio colectivo en vigor -siempre que no estén afectadas por otro- que no concertaron, pero cuyas estipulaciones desean que les sean aplicadas (art. 92.1 del RDL 1/1995, de 24 de marzo).

  7. Acuerdos por mediación o laudos arbitrales. Son instituciones jurídicas destinadas a resolver controversias colectivas derivadas de la aplicación y la interpretación de los convenios colectivos y que consisten en la designación de un tercero -mediador o árbitro-, la propuesta o decisión del cual -acuerdo o laudo- se impone en virtud del compromiso o sometimiento adquirido por las partes interesadas, con eficacia jurídica y tramitación de los convenios colectivos regulados en el título III del Estatuto de los trabajadores, cuando los que hayan concertado el acuerdo o hayan subscrito el compromiso arbitral tengan la legitimación que les permita acordar, en el ámbito del conflicto, un convenio colectivo conforme a lo previsto en los artículos 87, 88 y 89 del Estatuto de los trabajadores.

  8. Extensión de convenios, o decisiones administrativas mediante las cuales las condiciones fijadas en un convenio colectivo estatutario en vigor se aplican o extienden a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad del que originariamente no formaban parte a causa de la imposibilidad de subscribir, en el ámbito comentado, un convenio colectivo de los previstos en el título III del Estatuto de los trabajadores, debido a la ausencia de partes legitimadas para ello (art. 92.2 del RDL 1/1995, de 24 de marzo, según redacción aportada por la Ley 24/1999, de 6 de julio publicada en el BOE de 7 de julio de 1999).

  9. Pactos de eficacia limitada.Son los formalizados al margen de la regulación específica del título III del Estatuto de los trabajadores respecto a sus requisitos substantivos, formales y procedimentales, al amparo del artículo 37.1 de la Constitución española; carecen de la eficacia erga omnes, y tienen sólo una eficacia personal limitada a los trabajadores y a los empresarios afiliados y asociados, respectivamente, a las organizaciones sindicales y patronales firmantes o, si procede, a los trabajadores representados por las candidaturas pertenecientes a determinados sindicatos integrados en el órgano unitario de representación y la empresa; carecen de valor normativo, y tienen solamente un valor convencional, no se integran en el sistema de fuentes del derecho laboral previsto en el artículo 3.1 del Estatuto de los trabajadores y se regulan por la normativa general del derecho común en el campo de las obligaciones.

  10. Acuerdo de códigos de buena conducta o buenas prácticas empresariales.Son aquellos formalizados al margen de la regulación específica del título III del Estatuto de los trabajadores en lo que respecta a sus requisitos substantivos, formales y procedimentales, al amparo del artículo 37.1 de la Constitución, pero disfrutan de la eficacia propia de los convenios colectivos.




Fecha de registro


Los acuerdos colectivos firmados por las partes negociadoras se han de registrar delante de la autoridad laboral competente, la cual ordenará su publicación en el boletín o el diario oficial que corresponda. De este asiento por parte de la autoridad laboral, se deriva la fecha de registro o fecha de resolución.


Órganos de registro del Departamento de Trabajo:

  • ST a Barcelona
  • ST a Girona
  • ST a Lleida
  • ST a Tarragona
  • ST a las Terres de l'Ebre
  • Dirección General de Relaciones Laborales

Del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:
  • Dirección General de Trabajo



Los órganos de registro son:
  • los Servicios Territoriales de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y las Terres de l'Ebre, y la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya
  • la Dirección General de Trabajo y Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En los servicios territorialesdel Departamento de Trabajo e Industria se registran los acuerdos colectivos de ámbito de aplicación provincial o inferior a la provincia. En la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo e Industria, los ámbitos de aplicación superior a la provincia pero dentro de Cataluña. En la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los de ámbito superior a la provincia que implican a más de una comunidad autónoma.


Nivel de negociación

Ámbito de negociación de sector:


  • sector (5 i 6)


Ámbito de negociación de empresa:
  • grupo profesional (4)
  • empresa (1)
  • ámbito inferior a empresas (2 i 3)



Según el nivel de negociación los acuerdos colectivos se clasifican en:
  1. empresa, cuando es único para toda la empresa,
  2. grupo profesional, cuando afecta a uno o más grupos profesionales concretos dentro de la empresa,
  3. centro de trabajo, cuando regula las condiciones de los trabajadores de uno o más centros de trabajo de la empresa pero no de todos (los trabajadores de otros centros de trabajo pueden estar o no regulados por otros acuerdos colectivos),
  4. grupo de empresas, cuando es acordado por dos o más empresas,
  5. sector de ámbito inferior a la provincia,
  6. sector provincial o de ámbito superior.
Los cuatro primeros niveles de negociación integran el ámbito de negociación de empresa; los dos últimos, el ámbito de negociación del sector.


Vigencia económica

  • acuerdos colectivos anuales
  • acuerdos colectivos plurianuales




El período de tiempo durante el cual son aplicables las condiciones económicas pactadas por las partes negociadoras en el acuerdo colectivo se llama vigencia económica.

Si el período de tiempo entre la fecha de inicio y de finalización de la vigencia económica es de un año, se habla de acuerdos colectivos anuales (que no debe coincidir necesariamente con el año natural).

Si la vigencia es de más de un año, se habla de acuerdos colectivos plurianuales.


El ámbito territorial


El ámbito territorial, mediante el cual se delimita el espacio geográfico o físico en el cual el convenio resulta aplicable. Las opciones que se pueden escoger son:
  • Estatales
  • Comunidad Autónoma de Cataluña
  • Provincia de Barcelona
  • Provincia de Girona
  • Provincia de Lleida
  • Provincia de Tarragona
  • Demarcación territorial de las Terres de l'Ebre


Definiciones y notas metodológicas
Código de convenio

Es el elemento significativo del acuerdo o pacto durante toda su existencia. Se compone de siete dígitos, los dos primeros dígitos identifican el ámbito territorial de la aplicación, y las opciones son las siguientes:


99 Convenios sectoriales estatales
79 Convenios de la Comunidad Autónoma de Cataluña
08 Convenios de la provincia de Barcelona
17 Convenios de la provincia de Girona
25 Convenios de la provincia de Lleida
43 Convenios de la provincia de Tarragona (incluye los acuerdos registrados en la demarcación de Terres de l'Ebre)

Los cuatro dígitos siguientes identifican el número de serie del convenio colectivo.

El último dígito identifica el nivel de negociación de la unidad negociadora. Las opciones son las siguientes:


0 Convenios franja o de grupo profesional
1 Convenios de centro de trabajo
2 Convenios de empresa
3 Convenios de grupo de empresa
4 Convenios de sector de ámbito territorial de aplicación inferior a la provincia
5 Convenios de sector de ámbito territorial de aplicación igual o superior a la provincia

Los códigos de convenios se publican en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con la publicación de los convenios colectivos, acuerdos o pactos.


Palabra significativa o término singular

La palabra significativa o término singular identifica la totalidad o parte del ámbito funcional del convenio colectivo.

Permite enmarcar en un convenio colectivo una actividad económica que se identifique con algunos de los términos que se incluyen como opción de selección.


Código de CCAE

Permite la selección guiada por directorio desplegable, o bien, la introducción directa de un código CCAE al nivel de clasificación oportuno. Este directorio coincide con la Clasificación Oficial Catalana de Actividades Económicas (CCAE) del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), al cual se puede acceder a través de un enlace y así obtener información sobre las actividades comprendidas o no comprendidas en una clase o subclase determinada en el directorio.

Permite encuadrar en un acuerdo o pacto una actividad económica a través de la introducción o selección del CCAE o CNAE de la empresa o sector del que se trate.


Materias que regula

Permite la selección de los acuerdos o pactos que regulan una de las materias incluidas en el directorio desplegable, seleccionada previamente por el usuario. Constituye una herramienta de soporte en la toma de decisiones, definición de políticas de promoción económica y social, y seguimiento y análisis de la negociación colectiva en Cataluña. Es por ello que, si bien se dirige a cualquier usuario, está pensado especialmente para dar servicio a los agentes sociales y económicos, a observatorios locales, a consejos comarcales, a oficinas de promoción económica de ayuntamientos, a profesionales, y a otros organismos, administraciones, instituciones, asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores y universidades.


Empresa

Permite la búsqueda de acuerdos o pactos de empresa o ámbito inferior a la empresa (centro de trabajo, convenios franja, convenios de grupo profesional), a través de un directorio básicamente alfabético, en el cual se selecciona la empresa y posteriormente se activa la opción "buscar". También permite buscar introduciendo una o diversas palabras de la denominación de la empresa o convenio colectivo.


Sector

Permite la búsqueda de acuerdos o pactos a través de una doble selección. En primer lugar, se selecciona uno de los sectores incluidos en el directorio, y seguidamente, se abre al lado una nueva ventana de subsectores relacionados con el sector seleccionado previamente. Se selecciona el subsector que se considere relacionado con la actividad económica en cuestión, y posteriormente se activa "buscar".


Fecha de publicación en el DOGC o BOE

Permite la búsqueda de acuerdos o pactos publicados en un día concreto o en un período de tiempo determinado. Cuando se trate de un día concreto, en la primera ventana o fecha inicial, se abre un calendario en el cual se selecciona la fecha, no siendo necesario rellenar la fecha en la otra ventana. En el supuesto de que se trate de un período de tiempo, se selecciona en el primer calendario la fecha inicial, y en el segundo calendario la fecha final del período en cuestión. La fecha se configura con dos dígitos de día, dos del mes y cuatro del año, y se puede introducir directamente sin la ayuda del calendario.

Se puede compaginar la selección, como en los otros campos de búsqueda, con cualquiera de los filtros o variables de selección, o con todos ellos conjuntamente.


Número de DOGC o BOE

Permite la búsqueda de acuerdos o pactos publicados en un número concreto del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) o del Boletín Oficial del Estado (BOE), que se corresponde con un día concreto de la publicación.